Miguel Ángel Alzate, el personero distrital de Barranquilla y presidente de la Asociación de Personerías Capitales, (Persocapitales), rechazó el secuestro y posterior asesinato Jimmy Alejandro Rosero, representante del Ministerio Público de Cumbitara, Nariño, la tarde del martes 5 de noviembre luego de participar en una reunión con la comunidad.
Lea aquí: Agente especial de Air-e sostuvo primera reunión con gremios del Caribe
Alzate aseguró que lo ocurrido en Nariño debe alertar a las autoridades para que prioricen las solicitudes de protección de los personeros del país. “Venimos elevado la voz advirtiendo la situación de seguridad que viven muchos personeros, en especial los que están ubicados en zonas de orden público”.
De acuerdo con el presidente de Persocapitales, la situación de seguridad de los 1.104 personeros del país ha sido un asunto constante que han alertado desde el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Lea también: Continuarán las lluvias en la región Caribe por la tormenta tropical Rafael
“Todos estos personeros, en su mayoría, han requerido al Estado protección, pero muchas veces esa protección no ha llegado o cuando ha llegado ya no es oportuna”.
En el país, el 30 % de los personeros se encuentran bajo amenaza y menos del 5 % cuentan con un esquema de seguridad. “Nosotros somos muchas veces el último eslabón de la cadena de la institucionalidad que hay en municipios del país apartados, en esa Colombia profunda, pero se les desconoce simplemente por ser de la institucionalidad”, indicó Alzate.
El personero distrital reiteró el llamado al Gobierno nacional para que priorice las solicitudes de protección de los personeros del país, que han elevado “de manera reiterativa ante la Unidad Nacional de Protección”.
De interés: Universidades de Iberoamérica analizan iniciativas para atender salud mental de estudiantes
Aseguró que este es un trámite muy dispendioso. “Se habla de que se hace un análisis técnico, pero que cuando vemos los resultados al final se desconoce una situación de seguridad muy compleja. Nosotros hemos visto que hay personeros que tienen calificación como riesgo de seguridad extraordinario y les están desmontando los esquemas”, puntualizó el presidente de Persocapitales.