Compartir:

Una nueva alerta ha sido lanzada por los gremios del sector energético ante las demoras por parte del Gobierno nacional en el pago de los subsidios a las empresas comercializadoras de energía en el país.

Desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) se dio a conocer que, a corte de octubre, las compañías han entregado subsidios por el orden de $2.4 billones, lo que ha incrementado el riesgo de varias empresas de no seguir operando.

José Camilo Manzur, director del gremio, explicó que las empresas de energía en el país están arrastrando una deuda por cerca de $7 billones que corresponde a los subsidios, la opción tarifaria y la deuda de los usuarios constitucionalmente protegidos.

“La situación es crítica. Están pasando los días, pero no se están pagando los subsidios. La situación es insostenible por los montos que se están adeudando”, dijo el líder gremial.

Manzur también puso de presente que hay empresas que están en una disyuntiva de “financiar subsidios, pagar energía o cumplen con los respectivos planes de inversión”.

El líder gremial referenció que los altos precios de la energía en la bolsa también tienen impacto en la situación financiera de las empresas.

“El estatuto de desabastecimiento está golpeando desde el mes de octubre a las empresas, por lo que aún no tenemos los datos de las empresas que están bastante expuestas a la bolsa. Ellos no pueden trasladar el precio a los usuarios, por lo que es una carga más que afecta la liquidez de las empresas”, referenció el director de Asocodis.

En ese sentido, fue enfático al explicar que a un usuario del estrato 1 que registre un consumo por $100 mil, la factura le llega en $40 mil por los subsidios, pero sin ellos tendría que hacer el pago total de la energía consumida. En ese sentido, la facturación podría incrementarse en un 150 %.

“Nunca antes las empresas han asumido esta carga de los subsidios. Sigue incrementándose la deuda de subsidios del Gobierno con las empresas comercializadoras”, agregó.

Por esa razón, Manzur reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro para que dé las instrucciones necesarias a su gabinete para que cumpla con este compromiso y evitar nuevos golpes a los usuarios, en especial, en la región Caribe.

Alerta de la Contraloría

En el mes de septiembre, la Contraloría General de la República ya había alertado del “inminente riesgo” que existe debido a los retrasos en los pagos correspondientes a los subsidios a las empresas prestadoras del servicio de energía en el país.

Dicha situación, según el ente de control, podría generar afectaciones a más de 10 millones de personas en el Caribe colombiano, así como en los departamentos de Nariño, Chocó y Vichada.

Por tal razón, el contralor Carlos Hernán Rodríguez volvió a hacer un llamado al Gobierno nacional, a los ministerios y superintendencias para que cumplan su papel de garantes y adopten acciones idóneas para prevenir la afectación en la prestación de este servicio, evitando así “el riesgo sistémico que se cierne a nivel nacional”.

Agente interventor de Air-e se reúne con los gremios

Este miércoles, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, sostuvo una reunión con los presidentes de los Intergremiales de Atlántico y Magdalena, las Cámaras de

Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira y la Andi Atlántico – Magdalena. En el encuentro se conversó sobre el respaldo al proceso de intervención de la compañía por parte del sector empresarial.