En la tarde de este jueves 7 de noviembre se registran fuertes lluvias en Barranquilla y área metropolitana que han provocado inundaciones en distintos sectores.
En la calle 85 con carrera 50, norte de la ciudad, a raíz de las precipitaciones se reportó el habitual arroyo que afecta la movilidad en ese sector. De hecho, la Secretaría de Tránsito aseguró que se activó el protocolo de cierres viales en la calle 85 con carrera 51B y en la carrera 51 con calle 84.
Lea también: Comienza canalización del arroyo de la 85: en 18 meses dejará de ser un peligro para los barranquilleros
Precisamente en ese punto de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char estuvo este jueves poniendo la primera piedra para la canalización del arroyo.
Así mismo, en Villa Campeste, Puerto Colombia, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la Avenida Las Dunas, de acuerdo con un video que llegó a la línea de Wasapea a El Heraldo.
Vale mencionar que en el mar Caribe, el Ideam aseguró que hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en los cuatro sectores. En el sector oriental hay alerta amarilla por oleaje y viento, al igual que en el Pacífico colombiano.
Así mismo explicó que el huracán Rafael salió de la cuenca del Mar Caribe, dejando fuertes precipitaciones sobre Cuba. “Este sistema se encuentra en el suroriente del Golfo de México y se pronostica que se dirija hacia el centro de esta cuenca, donde tenderá a disiparse en los próximos días”.
Le puede interesar: Intervienen arroyo Villegas para prevenir emergencias por lluvias en Soledad
Añadió que “no se espera que tenga una afectación directa sobre el tiempo atmosférico en territorio continental, insular y marítimo colombiano en las próximas horas o días”.
Recomendaciones para prevenir emergencias
- Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
- Recoja escombros para prevenir inundaciones.
- Asegure los techos de su vivienda con ganchos y amarres.
- No arroje basura a los arroyos. Esto puede causar represamiento durante las lluvias.
- Permanezca en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.
- Retire los elementos que puedan caer desde balcones, como adornos y plantas.
- Suspenda la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.
- No cruce corrientes de agua durante lluvias intensas.
- Evite comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.
- En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123.