El Instituto Nacional de Vías (Invías) avanza con las jornadas de socialización del cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad a pesar de la poca asistencia de ciudadanos.
Este viernes se llevó a cabo una nueva actividad en el municipio de Juan de Acosta, donde hubo “escasa” presencia de habitantes del municipio. De acuerdo con algunos líderes locales, esto se relaciona con la poca promoción de este espacio, que se ha convocado –de acuerdo con los organizadores– para resolver dudas e inquietudes alrededor del proceso.
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“La asistencia sigue siendo baja porque estas reuniones se están realizando en horarios en los que la mayoría de las personas están trabajando. Lo que debería ser un proceso de transparencia y socialización está siendo inefectivo y costoso”, sostuvo Juan David Rojas, líder del municipio.
Dijo, además, que es necesario que “todos los abogados, líderes y gobernantes nos unamos para respaldar el progreso de nuestra región y no dejar que se frene”.
Los residentes del municipio sostuvieron que este cobro los afecta “de manera desproporcionada”, teniendo en cuenta que predominan campesinos y pequeños empresarios del sector turístico.
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“En Juan de Acosta, tenemos 7.029 predios en la zona de influencia, de los cuales solo 288 estarían exentos bajo el régimen del Sisbén. No es posible que en una comunidad como la nuestra, tan pocos predios queden exentos”, agregaron.
También expusieron que la contribución de valorización debería basarse en un análisis objetivo del beneficio real en los predios afectados: “La ley establece que este tipo de cobros deben reflejar un aumento cuantificable en el valor de los predios beneficiados. En cambio, el estudio presentado ha sido un análisis superficial, de palabra más que de cifras, lo cual no demuestra un beneficio tangible en nuestros municipios”.
Algunos antecedentes
Las socializaciones del programa de valorización para Atlántico y Bolívar han sido calificadas, desde distintos sectores, como un fracaso debido a que casi nadie ha asistido a las reuniones desarrolladas.
El primer encuentro fue en Cartagena, donde solo estuvieron presentes poco menos de 50 personas. La segunda cita fue en Barranquilla, donde casi nadie acudió a la convocatoria.
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Al respecto, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, cuestionó al Ministerio de Transporte tras calificar de “clandestinas” las socializaciones, por la forma en que se han organizado y la poca participación de la gente.
En Puerto Colombia, por su parte, solo asistieron cuatro personas a la socialización que se adelantó este jueves.