Compartir:

Durante una reunión que se cumplió en Bogotá, el Gobierno nacional y el agente interventor de la empresa Air-e definieron un plan para asegurar la compra de energía a través de contratos a largo plazo, con el fin de reducir la exposición a la bolsa y garantizar una reducción de la tarifa para los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Una fuente del sector aseguró a EL HERALDO que durante el encuentro se concertó que el Fondo Nacional de Garantías brinde el respaldo necesario para que la compañía pueda concretar la compra de energía con grandes generadores.

Lea: Air-e anuncia suspensión del servicio en sectores de Barranquilla y municipios para este domingo

Cabe recordar que la empresa Air-e, en medio del proceso de intervención, ha tenido que comprar en bolsa el 52 % de la energía, teniendo en cuenta que se finalizaron los contratos con los generadores por falta de pago.

Por eso se ha contemplado que en ese proceso también se cuente con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para que la empresa se ponga al día con las deudas por cerca de $400 mil millones que tiene con los generadores de energía.

“Lo más valioso es que el Gobierno dará el respaldo a la empresa para avanzar en la compra de energía. Incluso, ya hay una comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos para que se proceda a levantar la pretoma para avanzar en un mejor servicio”, sostuvo la fuente.

Le puede interesar: Villa Campestre se ‘inunda’ con pancartas contra el cobro de valorización

Según la información confirmada a este medio, en dicho encuentro estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como el agente interventor de Air-e, Edwin Palma.

Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro tuvo una corta participación a través de una videollamada. En ese espacio reiteró el compromiso de avanzar en la consolidación de una reducción de las tarifas de energía para los habitantes del Caribe colombiano.

Las prioridades de la intervención

Tras asumir las funciones como agente interventor de Air-e, Edwin Palma indicó que que uno de los principales desafíos es garantizar el suministro de energía a los hogares del Caribe colombiano en medio de dificultades financieras de la compañía.

“El reto más importante es garantizar la compra de energía. Estamos muy expuestos a la bolsa y el precio de la energía en bolsa está elevado, por las nubes. Debemos garantizar que nuestros proveedores nos sigan prestando los servicios. Estamos funcionando hoy en los mínimos”, aseguró el interventor durante una rueda de prensa realizada a finales de octubre.

En ese sentido, indicó que es necesario el concurso de diversos sectores para consolidar soluciones a esta crisis energética.

“Todos ya saben las difíciles circunstancias que atraviesa esta compañía, porque es un tema estructural, de años atrás y por eso el Gobierno decide intervenirla. Estamos construyendo el informe diagnóstico, porque estamos encontrando problemas de deuda y de infraestructura, en la prestación del servicio”, explicó Palma.