Compartir:

Durante este puente festivo habrá lluvias intermitentes en el Atlántico. El reporte fue entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indicó que este sábado habrá lluvias intensas, mientras que el domingo se presentarán precipitaciones ligeras. El lunes, por su parte, se espera que las lluvias vuelvan a arreciar.

La entidad expuso que también se prevén lluvias “de menor intensidad” en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena.

Lea también: Air-e realizará trabajos eléctricos en los barrios La Paz y La Unión

Al respecto, Luis López Álvarez, jefe (e) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que “va a mantenerse la condición lluviosa especialmente en la zona marítima del mar Caribe colombiano”.

Actualmente, hay vigente una alerta naranja por la probabilidad de formación de arroyos que van directos al Mar Caribe, especialmente en el corregimiento Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina, y la ciudad de Cartagena, en Bolívar, así como en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia, en Atlántico.

Más información: Obras en Puerto Mocho, listas en un 90 %: alcalde Char

Mientras que hay alerta roja por la probabilidad de formación de arroyos en Barranquilla y Soledad. El Ideam también recomienda estar atentos a los niveles de los arroyos aportantes a la Ciénaga de Mallorquín.

En el mar Caribe occidental y central hay alerta naranja por tiempo lluvioso, mientras que en el mar Caribe oriental hay alerta amarilla por lluvias.

Es de anotar que, adicionalmente, el Ideam indicó que las precipitaciones de mayor consideración del pasado viernes se presentaron en municipios como Piojó, donde se registraron precipitaciones por 70 mm durante el viernes. A ese listado se suman municipios en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Sucre.

Las recomendaciones

Frente a la temporada de lluvias, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla aconseja a la comunidad tener en cuenta recomendaciones para prevenir emergencias, tales como realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas, recoger escombros para prevenir inundaciones y asegurar los techos de su vivienda con ganchos y amarres.

También indicó que no se debe arrojar basura a los arroyos, puesto que puede causar represamiento durante las lluvias. Insistieron en que se debe permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas y retirar los elementos que puedan caer desde balcones.

De interés: Autoridades de Galapa revisan planes de seguridad y convivencia ciudadana

Instaron a suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia, así como a no cruzar corrientes de agua durante lluvias intensas y evitar comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

El Ideam también recomendó a la ciudadanía que, en caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.