Al menos 20 toneladas de desechos son retiradas a diario en la trampa del arroyo León. El reporte fue entregado por la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), que alertó por el incremento de estas cifras durante las últimas semanas a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad.
José Luis Romero, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), sostuvo que se han reforzado las labores de remoción de sedimentos para evitar afectaciones al medio ambiente en la capital del Atlántico.
“Tenemos dos retroexcavadoras trabajando, una de brazo largo y una de brazo corto, para poder hacer el cargue y la disposición final –con el apoyo de la Triple A– en el relleno sanitario de Los Pocitos”, explicó.
Lea: Entregan ayudas humanitarias a 500 familias damnificadas en Repelón
Afirmó que esta estructura fue construida en la primera administración del alcalde Alejandro Char para capturar todos los residuos sólidos y voluminosos que son arrastrados por el arroyo León, con el fin de evitar su llegada a la ciénaga de Mallorquín.
“El arroyo León es el arroyo más largo de la cuenca suroccidental de Barranquilla, donde confluyen cerca de 49 arroyos del suroccidente de Barranquilla, así como de la cabecera del municipio de Galapa”, agregó el funcionario.
El gerente de la ADI también manifestó que el funcionamiento de esta trampa evita un “desastre natural” y un “daño grandísimo” a dicho ecosistema, que se consolida como uno de los más estratégicos del departamento y se considera un área de reserva ambiental.
Más: Realizan mantenimiento integral a espacios del parque Santo Domingo
Romero hizo un llamado a la comunidad para que se evite la disposición final de residuos en los arroyos de la ciudad: “Es un llamado a la conciencia, al cuidado ambiental. Desde la Alcaldía, con el liderazgo de Alejandro Char, venimos adelantando esfuerzos a diario para mejorar el medio ambiente”.
Aseveró que a través de la estrategia ‘Barranquilla Linda y Limpia’ se ha logrado la recuperación de 17 puntos críticos por la acumulación de residuos en diversos sectores de la ciudad.
“Sin embargo, seguimos teniendo esa mala disposición de residuos en los arroyos y eso lo vemos reflejado en la trampa de basura”, adicionó el funcionario.
Más información: Colegios del país exhibirán su arte en el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2024
Es de anotar que varios de los arroyos que tienen su final en el arroyo León provienen de los sectores de El Pueblito, La 38, Malvinas, La Paz, el Salado II, Santa María, Las Américas, etc.
Desde la administración distrital se ha expuesto que cuando los desechos son arrojados en los arroyos, entran en estado de descomposición y generan vectores y contaminantes que pueden producir enfermedades en la población.