Compartir:

La preocupación sigue rondando a los gremios energéticos en el país debido al crecimiento exponencial que ha tenido el precio de la energía en la bolsa durante los últimos meses.

Sandra Fonseca, directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que esta situación generará una afectación a todos los usuarios cuando se inicie el proceso de renovación de contratos a largo plazo.

“Estamos desde hace semanas en un mercado intervenido por el Gobierno, donde el precio de bolsa está muy cerca de su mayor valor histórico, de 2.500 pesos por kilovatio hora. En diciembre de 2023, el Ministerio y la Creg anunciaron una intervención por un valor de 525 pesos por kilovatio hora que no se aplicó”, anotó la líder gremial.

Lea: Air-e anuncia suspensión del servicio en sectores de Barranquilla y municipios para este domingo

Sostuvo que actualmente se está haciendo frente a un periodo de escasez tanto de energía como de gas, lo que podría conllevar a “la destrucción de la demanda” con impactos negativos para la productividad del país.

“Aunque la demanda expuesta en bolsa paga el precio de escasez, que está cerca de $1.200 pesos, la situación puede seguir extendiéndose y aún no hay soluciones por parte del Gobierno nacional”, argumentó Fonseca.

Le puede interesar: Definen plan para que Air-e asegure compra de energía en medio de intervención

Agregó que esta situación es “insostenible”, por lo que es necesario que el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) actúen con celeridad para evitar mayores afectaciones.

“Este ministro nos está dejando el mayor precio de energía. La Creg no actúa y los usuarios completamente desprotegidos”, puntualizó.

Es de anotar que XM reportó que para el 7 de noviembre el precio de la energía en bolsa estuvo en 1.894 pesos.