El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó en la madrugada de este martes 12 de noviembre que el mar Caribe se encuentra en alerta naranja debido a las fuertes lluvias en el sector oriental y central, así como alerta amarilla en la zona occidental del Caribe.
Asimismo, el meteorólogo Santiago Delgado señaló en su reporte que existen alertas por incendios en 13 municipios de las regiones Pacífica y Orinoquía; y alertas por deslizamientos en 702 municipios de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, Amazonía y Caribe.
De igual manera, Delgado reportó alertas hidrológicas en todo el país, particularmente en el Caribe aseguró que existen tres alertas rojas por inundaciones y/o crecientes súbitas.
Respecto al pronóstico del tiempo, este martes, para las ciudades principales, el Ideam indicó que en Barranquilla habrá “cielo entre parcial a mayormente nublado, con predominio de tiempo seco. Temperatura máxima: 31 °C”, se lee en el comunicado.
Leer más: Acribillan a un adolescente mientras celebraba su cumpleaños en las afueras de un billar
Para la capital colombiana, el Ideam señaló: “Se prevé cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, aunque no se descarta la posibilidad de lloviznas en el noroccidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba y Engativá. La temperatura mínima será de 10 °C”.
Onda tropical en el mar Caribe
A su vez, la Ungrd advirtió del paso de una onda tropical en el centro del mar Caribe, que aunque no tendrá afectación directa en el territorio nacional su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época provocaría lluvias de variada intensidad al oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano, con probables tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento.
“El sistema, acompañado de vientos de 9 a 27 km/h, se desplaza hacia el occidente, generando condiciones inestables en el área marítima y litoral”, señaló la entidad.
Los departamentos más afectados son Magdalena, Atlántico, Cesar y La Guajira, donde se espera que esta situación persista durante las próximas 24 horas, con lluvias y tormentas eléctricas.