En el municipio de Baranoa se realizó la segunda Asamblea Departamental de Juventudes que contó con la participación de mil jóvenes de los 22 municipios del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, durante la cual se revisaron los programas destinados para esta población en los diferentes campos.
Además, durante el encuentro se desarrolló la audiencia de rendición de cuentas del Nodo de Juventud del Atlántico y del Consejo Departamental de Juventud hasta la actual vigencia.
Uno de los hitos más importantes en la gestión del subsistema Departamental de Juventud integrado por el Consejo Departamental de Juventud y Plataforma Departamental de Juventud con el direccionamiento de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico es la participación de 5.000 jóvenes en la tarea de construir la Política Departamental de Juventudes, que está a solo días de presentarse a la Asamblea Departamental para su aprobación.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que el comportamiento de los jóvenes ha sobrepasado sus expectativas ante los eventos y programas que se han diseñado para ellos.
Lea también: Policía Nacional exalta el trabajo del gobernador Eduardo Verano
“Hemos realizado unas convocatorias de jóvenes y todas se llenan, y nos escriben, nos piden más facilidades para poder avanzar en sus procesos de estudio. Todo lo que teníamos diseñado ha sido totalmente sobrepasado, lo que quiere decir que tenemos que replantearnos en la Gobernación con respecto a sus planes de gobierno. Los jóvenes quieren estudiar, los jóvenes quieren hacer sus propias empresas, quieren tener emprendimiento, quieren también todo un proceso de saneamiento mental”, dijo el mandatario atlanticense en su intervención en la asamblea de jóvenes.
La coordinadora departamental de juventudes, Paola Eljaik, explicó de la labor que ha emprendido la Gobernación para formar líderes, que se han inmerso en el gran reto de presentar un documento que le dé garantía a sus derechos, que representa una deuda histórica con la juventud del departamento al no presentarse hace más de 12 años.
“El departamento del Atlántico se ha empoderado muchísimo con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano. Así que, más allá de darle una voz a los jóvenes, estos espacios se convierten en un escenario propicio para que sigamos construyendo líderes y, sobre todo, desarrollando ese concepto de lo que significa ser una juventud de orden global”, manifestó Eljaik.
Dentro del proceso de construcción de la Política Pública de Juventud que será presentada en los próximos días, los jóvenes han identificado unos retos fundamentales como la superación de brechas y barreras sociales, enfocada en generar acceso equitativo a oportunidades para el grupo poblacional; la estructuración de proyectos de vida, abordando temas de inclusión, deporte, tecnología, medio ambiente y construcción de paz; la transición a la adultez, trabajando en aspectos claves como vivienda, empleo y emprendimiento, y la participación política y ciudadana con el fin de fortalecer las instituciones y capacidades cívicas.
Lea también: Por vías de Bolívar estiman la circulación de más de 67 mil vehículos en este puente
En representación de la Duma departamental asistió al espacio juvenil el diputado Camilo Torres, quien manifestó su compromiso por llevar el mensaje al cuerpo de la Asamblea del Atlántico. “Estamos en plena conversación de presupuestos y es determinante que los jóvenes sigan contando con el subsidio de transporte y que este sea una realidad para el próximo año”.
Omel Buzón, presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes, dijo que esta asamblea hoy está premiada porque se trata de un espacio renovado, que se enfoca en la construcción de un Atlántico más allá de los límites con oferta institucional y la rendición del trabajo que se hace por los jóvenes.
En el marco de la II Asamblea Departamental de Juventudes, se realizó la audiencia de rendición de cuentas del Nodo de Juventud del Atlántico, un ejercicio participativo en el que los implementadores que integran el nodo presentaron su oferta institucional y compartieron la gestión realizada durante la actual vigencia.
La subsecretaria de Direccionamiento Estratégico de la Gobernación del Atlántico, Paola Cedeño, explicó que el objetivo de esta actividad es que los jóvenes del departamento, entre los 18 y 24 años, puedan conocer los servicios que ofrecen estas entidades y a su vez las entidades puedan identificar las necesidades de esta población, con el propósito de que puedan ofrecerles soluciones.
“La Secretaría de Planeación del Atlántico se integra con las secretarías de la Gobernación y las demás entidades del Estado para desarrollar la rendición de cuentas del Nodo de Juventud, cuyo objetivo es presentar a los jóvenes de todos los municipios del departamento sus ofertas institucionales y propuestas, y también mostrarles los avances y logros que han obtenido este año”, indicó Paola Cedeño.
Las entidades participantes en esta primera actividad del Nodo de Juventud, luego de su activación este año, fueron: Universidad del Atlántico, ICBF, Sena, Departamento de Prosperidad Social; así como las dependencias de la Gobernación: Capital Social, Secretarías de Cultura, Educación, Mujer, Infraestructura (programa Mi Casa Bacana) e Indeportes.
La audiencia pública se llevó a cabo de manera presencial y se transmitió de manera virtual, a través de los canales de YouTube y Facebook de la Gobernación del Atlántico.