El Ideam elevó este lunes el nivel de alerta en el centro y oriente del litoral Caribe colombiano, entre esos el departamento del Atlántico, y para la zona marítima, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante la presencia de una onda tropical, que presenta una probabilidad de formación ciclónica del 40 % para las próximas 48 horas y de 80 %, para los próximos 7 días.
Leer Más: Air-e anuncia nuevos plazos de pago de facturas para estratos 1 y 2
Pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, según detalla el Ideam, “su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época, genera probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en el oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano, con probables tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento”.
Teniendo en cuenta lo anterior, el nivel de alerta para esta zona pasó de verde (vigilancia) a amarilla (aviso), para que los organismos y comunidades tomen las respectivas precauciones.
“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se encuentra realizando transito sobre el centro del Mar Caribe, lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano. Se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, relata la entidad.
Leer Más: Onda tropical en el mar Caribe intensificaría las lluvias en la región
Se sugiere a los CDGRD, CMGRD y entidades operativas del SNGRD de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y La Guajira activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas en el Caribe Colombiano.