Compartir:

Barranquilla cuenta con el primer corredor modelo en seguridad vial. Se trata de la carrera 42, entre calles 75B y 84, en el cual se pusieron en funcionamiento 14 intersecciones viales, así como dos zonas escolares, dos islas peatonales y dos micro intervenciones viales.

En esta vía, que cuenta con una longitud de 1.8 kilómetros, los conductores tendrán que reducir la velocidad al aproximarse a un paso peatonal o una zona escolar, así como deberán ceder la vía al acatar las señales de tránsito, guiándose de los dispositivos de canalización de flujo vehicular y medidas de gestión de tránsito implementadas.

Lea: Air-e anuncia nuevos plazos de pago de facturas para estratos 1 y 2

Eucaris Navarro Manzur, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que con la implementación del Corredor Modelo la entidad reiteró el compromiso de trabajar en la disminución del riesgo de siniestralidad vial con acciones concretas para mejorar la movilidad segura de los barranquilleros. Anunció que replicarán este modelo en distintos puntos de la ciudad.

Detalles de la intervención

En la intersección de la carrera 42 con calle 79 y calle 82 se realizaron dos micro intervenciones viales. En el primer punto corresponde a la reducción de carriles para facilitar los giros a la izquierda de los vehículos que circulan por la carrera 42 hacia el oriente.

En el segundo punto, por su parte, se busca la regulación de los flujos vehiculares, manteniendo los límites adecuados de velocidad y facilitando el paso de peatones.

Más: Emiten alerta amarilla en el Caribe por posibilidad de formación ciclónica

Es de anotar que las áreas intervenidas cuentan con rampas para personas con movilidad reducida y facilitan el acceso al espacio público. Además, se realizaron labores de demarcación de pasos peatonales, delineadores de carril, hitos, reductores de velocidad, señalización vertical y demarcación vial, “todo con el objetivo de mejorar la seguridad vial”.

De acuerdo con las mediciones de volúmenes vehiculares a lo largo del corredor de la carrera 42 entre calles 75B y 84, transitan alrededor de 6.600 vehículos al día en el tráfico promedio. En relación con los peatones, se tienen mediciones de más de 2.300 de estos actores viales en un día, solo en la intersección de la carrera 42 con calle 76.

Con la creación de espacios de movilidad segura en el corredor también se benefician dos instituciones educativas, una ubicada en la carrera 42 entre calles 82A y 83 y una segunda en la carrera 42 entre calles 78B y 79.

Le puede interesar: Air-e anuncia suspensión del servicio en sector del barrio La Cumbre

Es de anotar que también se habilitaron dos islas peatonales: una en la carrera 42 entre calles 78 y 78B y la segunda en el Jardín Infantil ubicado en la carrera 42 entre calles 78B y 79.

Por su parte, las 14 intersecciones viales ubicadas a lo largo de la carrera 42 se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Carrera 42 con Calle 75.

Carrera 42 con Calle 76.

Carrera 42 con Calle 78.

Carrera 42 con Calle 78B.

Carrera 42 con Calle 79.

Carrera 42 con Calle 79C.

Carrera 42 con Calle 80.

Carrera 42 con Calle 80B.

Carrera 42 con Calle 81.

Carrera 42 con Calle 81B.

Carrera 42 con Calle 82.

Carrera 42 con Calle 82A.

Carrera 42 con Calle 83.

Carrera 42 con Calle 84.