Este miércoles, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales activó la alerta naranja para San Andrés por la formación del potencial ciclón tropical número 19, que surgió a partir de la perturbación tropical AL99.
Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, mientras que se vigila el comportamiento en las costas de Córdoba, Antioquia y Chocó.
Lea: Emiten recomendaciones por lluvias en el Atlántico
De acuerdo con la entidad, dicho sistema tiene probabilidad de llegar a ser una tormenta tropical durante este jueves.
En ese sentido, recalcó que el sistema se moviliza al este del mar Caribe y se espera continúen las lluvias en los próximos tres días sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira.
También agregó que se pueden presentar fuertes vientos con velocidades de 16 a 37 kilómetros por hora, mientras que el oleaje podrá oscilar entre 1.0 y 1.6 metros.
Cabe destacar que, según la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, el potencial ciclón tropical 19 se asocia a un sistema de baja presión ubicado al sur de Jamaica y a una onda tropical en tránsito: “La interacción de estos sistemas mencionados con la Vaguada Monzónica continuará favoreciendo tiempo lluvioso en el Caribe colombiano”.
Más: En Barranquilla avanzan los mantenimientos y limpiezas en los drenajes de agua lluvia
Por esa razón, en zonas marítimas y el área insular se espera el desarrollo de sistemas lluviosos, con tormentas eléctricas, las cuales pueden generar acumulados importantes de precipitaciones.
Cabe recordar que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
Desde dicha instancia se continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este fenómeno.