Estudiantes, docentes y allegados a la Universidad del Norte celebraron el décimo aniversario de Ecocampus, su programa de sostenibilidad ambiental, en el Aula Viva ‘Mangla’.
Desde la fundación en 2014, Ecocampus ha fomentado diversas iniciativas ecológicas en la universidad bajo el impulso de la Decanatura de Ciencias Básicas. Con el fin de integrar actividades a favor del medio ambiente, el programa ha abarcado áreas como la reforestación de manglares y la protección de la flora y fauna en el campus.
Actualmente tiene una colección de 75 especies botánicas, 60 señales de interpretación ambiental y ocho recorridos temáticos que se hacen en el campus, el cual es un espacio de aprendizaje sobre sostenibilidad.
Más información: La innovación y la ciencia resaltaron durante la undécima edición de GeoExpoFísica
Joachim Hahn, profesor, cofundador de Ecocampus y exvicerrector académico de Uninorte, el programa ha evolucionado hasta consolidarse como un referente en sostenibilidad. “Es un proyecto que ha ido creciendo y hoy en día está muy maduro para realizar trabajos de gran profundidad, como las tesis de doctorado sobre captura de gas carbónico. Me llena de satisfacción ver cómo estudiantes y profesores de diversas disciplinas se han unido al programa, transformándolo en una marca reconocida dentro y fuera de la universidad”.
Durante el evento se mostraron pósters sobre diferentes especies agrícolas del Caribe colombiano realizados por estudiantes de Diseño. De igual manera se mostraron proyectos de investigación en el Aula Viva. Entre estos proyectos, destacó uni liderado por Eliana Kecan y Ronaldo Ascencio, estudiantes de Geología.
Lea también: Abren convocatoria para personas con discapacidad y cuidadores que sean emprendedores
Su proyecto busca capturar CO2 atmosférico a través del suelo y aportar soluciones sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a los agricultores, al ofrecer una técnica que no requiere perforaciones y que además fertiliza la tierra.
Maritza Duque, profesora del Departamento de Química y Biología y miembro activo de Ecocampus, expresó la importancia de este programa para fortalecer los lazos entre la comunidad universitaria y la biodiversidad.
“En estos 10 años hemos visto a estudiantes y profesores unirse para reconstruir esos vínculos con la naturaleza. Hoy tenemos señales informativas elaboradas por estudiantes de Diseño, huertas creadas por alumnos de Agroecología y un mural artístico realizado por el grupo estudiantil Green Generation”.
De interés: La Operación tapahuecos ha recuperado más de 27 kilómetros de vías
Asimismo, Sharick Llamas, estudiante de sexto semestre de Economía y presidenta del grupo estudiantil, manifestó que estos espacios son esenciales para la comunidad universitaria:
“Estamos muy agradecidos con Ecocampus por brindarnos todas estas oportunidades, como la restauración del Aula Viva, que es un espacio esencial en nuestra comunidad Uninorte, ya que nos permite aprender de primera mano sobre lo que es nuestro impacto hacia la naturaleza. Aquí estamos próximos a realizar actividades de propagación de plantas y de realización de macetas en arcilla”.
Lea aquí: Air-e desarrollará trabajos eléctricos en un sector del barrio Las Delicias
Farah Ajami, directora del Zoológico de Barranquilla, recordó los inicios del programa: “Recuerdo que hace 10 años hicimos un proyecto muy bonito con inventarios de fauna y flora, también hicimos una investigación sobre las percepciones de la comunidad universitaria acerca de la biodiversidad, y dejamos unos proyectos montados generando capacidad instalada”.
Le puede interesar: Incautan 540 botellas de licor adulterado en barrio Las Nieves