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Más de130 proyectos innovadores en física, desde mecánica y electromagnetismo hasta biofísica y geofísica, fueron los anfitriones de la undécima edición, GeoExpoFísica 2024 con el propósito de dar solución a problemas cotidianos.

Organizado en el Coliseo Los Fundadores por el Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, el evento destacó la diversidad y calidad de las propuestas.

El profesor Álvaro González, coordinador del evento, destacó el impacto positivo que crea estos espacios en el desarrollo de los estudiantes.

“Es un evento que ya tiene un alcance nacional, con participantes de siete departamentos de Colombia. Es una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física en situaciones reales, y algunos proyectos han llegado incluso a recibir apoyo para convertirse en emprendimientos”, expresó González.

Además, este año GeoExpoFísica conmemoró los 100 años del descubrimiento de la propiedad ondulatoria del electrón, un hito del físico francés Louis de Broglie, y el centenario del nacimiento de Thomas van der Hammen, geólogo pionero en estudios ambientales en Colombia.

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Los proyectos ganadores de la Universidad del Norte capturaron la atención del público con sus propuestas innovadoras, como “Quilla Móvil,” “TheraBeam Precision & X-Scenery,” el “Simulador de Ondas Sísmicas”, “Coutinhoscopio” y “The Realm of Physics”. Cada uno de estos proyectos, disponible en línea para su consulta, explora aplicaciones prácticas de la física con un enfoque en la resolución de problemas sociales.  A nivel de colegios, en la modalidad primaria, el Colegio Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena ganó con su proyecto “BIMBOT, la caneca de basura inteligente”, una propuesta que busca mejorar la gestión de residuos al incorporar tecnología para el manejo inteligente de desechos.

En la categoría de bachillerato, el Colegio Alfredo Iriarte de Bogotá ganó con “Warning Walking Stick”, un bastón inteligente diseñado para asistir a personas con discapacidad visual, proporcionando advertencias sobre obstáculos en su entorno. Junto a esta propuesta, el Colegio Cafam Bellavista, también de Bogotá, introdujo un sistema autónomo para optimizar el uso de la energía y transformarla de manera eficiente. Ambos proyectos son muestra del ingenio juvenil orientado hacia la inclusión y la eficiencia energética, abordando desafíos contemporáneos con visión e ingenio.

Para José David Rico Quintero, estudiante del IDDI Nueva Granada, ganar el premio en Geoexpofísica no solo simbolizó un reconocimiento a sus horas de esfuerzo y sacrificio, sino también un logro de inclusión para la comunidad con discapacidad visual en Barranquilla. “Es una gran alegría personal que demuestra todo lo que nos hemos esforzado”, afirmó emocionado.

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El proyecto premiado, denominado Braille 1, es una plataforma didáctica inclusiva que permite a estudiantes con discapacidad visual entrenar robots seguidores de línea, facilitando así su inmersión en la tecnología. La innovación de Braille 1 radica en su sistema de tres componentes: la pista robótica con sensores infrarrojos, un guante vibratorio y un robot seguidor de línea, todos diseñados para orientar al usuario a través de señales auditivas y táctiles. “Cada vez ponemos un granito de arena y eso al final genera una montaña, lo que se traduce en un gran cambio”, expresó José David.

Asimismo, GeoExpoFísica otorgó menciones de honor a varios colegios y universidades que participaron con ideas impactantes y propuestas de alto valor educativo. Entre estos, destacan proyectos como el “Reductor de incendios forestales” del Colegio Alfredo Iriarte de Bogotá y “La física en la cocina”, una exploración termodinámica del Colegio Cofrem de Acacías, Meta.

Además de los proyectos estudiantiles, el evento también incluyó la entrega del premio “Maestro Sommerfeld” a los profesores William López y Alfredo Lora, ambos con más de tres décadas dedicadas a la educación en la Universidad del Norte. Este reconocimiento nacional, que exalta la labor de educadores en ciencia, busca inspirar a nuevas generaciones a través del ejemplo de maestros que, como Arnold Sommerfeld, transformaron vidas y fomentaron la innovación.

GeoExpoFísica, más allá de la exhibición de proyectos, es un semillero de innovación. El profesor González recalca que algunos de los proyectos ganadores en ediciones pasadas han recibido apoyo para ser desarrollados como emprendimientos, y uno de ellos ha obtenido ya una patente. “Nuestro evento es una motivación para que los estudiantes no solo apliquen sus conocimientos para resolver problemáticas de la vida diaria, sino que también encuentren oportunidades para crear empresas a través de la ciencia”, concluye González.