Compartir:

Andrés Torres, un ebanista residente en el barrio Montes, mira desde la chaza donde trabaja bajo la sombra de unos árboles como, centímetro a centímetro, una cuadrilla de obreros pule con diligencia los detalles finales de lo que en muy poco será el Malecón del Suroriente.

Torres, quien todos los días sale a armar diferentes muebles para ganarse el sustento diario, no pierde la pista a como los obreros le dan forma –bajo el sol inclemente de Barranquilla– a 28 mil metros cuadrados de lo que será un nuevo espacio público y mejorará la calidad de vida de los residentes del sector.

Leer Más: Educación, emprendimientos y salud, pilares fundamentales para jóvenes en Atlántico

“La obras van bien, van avanzando. Dicen que van a hacer un CAI en la esquina, pero no lo han puesto. Del restante, la obra va muy bien. Hay buenos trabajadores y están todos los días”, expresó.

Es por esa diligencia en las labores que desde la Alcaldía son muy optimistas con respecto de entregar esta obra antes del plazo, el 31 de diciembre, pues consideran que el avance está en un punto muy alto. Así le comentó Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas.

“El Malecón del Suroriente contempla dos tipos de obra. Son 1.350 metros, desde la carrera 23 hasta la calle 8. Puntualmente, también, se encuentra ya en licitación, el tramo que va desde la carrera 23 hasta la calle 30. Tenemos un avance, en la tapa que va de la carrera 23 a la calle 8, de un 85 %, tenemos plazo para terminar hasta el 31 de diciembre de este año, pero aspiramos a que a fines de noviembre o primera semana de diciembre, tener terminado todo lo que es la placa. En esta semana estamos para montar los pliegos definitivos de la segunda etapa. Aspiramos que ya en un mes haya un contratista para continuar lo que estamos terminando”, indicó.

Elkin Pérez, director de obra, en el apartado de lo que tiene que ver con el parque, también fue muy positivo con el balance que hace del proyecto.

“Ya se ejecutaron más de 400 metros, la parte donde van los cauchos y demás adheridos. De porcentaje que se tiene planteado de la primera etapa, ya llevamos más del 50% ejecutado”, dijo.

Por su lado, Hernando Narváez, gerente de proyecto, dijo que lo que viene en próximos días es finiquitar el tema de los pisos para luego instalar el material donde irán los parques y finalizar las pistas de trote.

Leer Más: Soledad promueve seguridad vial desde los entornos escolares

“Digamos que el proceso de construcción de estos pisos involucra varias actividades, no solamente lo que precede a la construcción de los pisos arquitectónicos de los 1.4 kilómetros que más o menos tiene este parque lineal”, apuntó.

Este martes empezó a llegar al sitio el mobiliario, compuesto por 330 sillas, de 190 kilos en concreto avanzado, cuya instalación será esta semana para seguir finalizando detalles.