Compartir:

En su más reciente boletín especial, el Ideam mantuvo la alerta amarilla debido a la perturbación tropical AL99, formada a partir de una onda tropical, que se encuentra en el centro del mar Caribe, aumentando la probabilidad de formación ciclónica para las próximas 48 horas a un 90 % y desarrollando precipitaciones fuertes asociadas a una amplia área de baja presión.

Lee Más: Adelantan labores de mantenimiento en puente de la carrera 38 con calle 65

Se espera que las lluvias se intensifiquen en los próximos tres días sobre sectores del litoral Caribe, principalmente en zonas de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano.

Es por ello que a través de un comunicado de prensa, el Ideam anunció que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Ideam, Ungrd, Aerocivil, FAC y Dimar, continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este fenómeno.

También señaló que permanece la alerta de vigilancia (verde) para el litoral suroccidental y de aviso (amarilla) para el litoral central, oriental y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Sobre la cuenca Caribe colombiana, actualmente se evidencian vientos de dirección variable, destacándose flujo del suroeste frente al litoral continental, con velocidades de 9 a 20 nudos (16 a 37 km/h) y una altura significativa de la ola que oscila entre 1.0 y 1.6 metros”, señaló el comunicado especial.

“Favorecerá el tiempo lluvioso en el Caribe colombiano, donde se espera el desarrollo de sistemas convectivos, con tormentas eléctricas, las cuales pueden generar acumulados importantes de precipitaciones y adicionalmente se pueden generar incrementos locales en la altura del oleaje”, añadió.

Por lo anterior se mantiene el nivel de alerta amarilla para el litoral norte, centro y el área insular del Caribe colombiano, mientras que, para el sector del litoral sur, se mantendrá en vigilancia y se invitó a la comunidad a estar al pendiente de la evolución de la situación.

Lee Más: Transitar por tramo de Circunvalar, una “tarea muy difícil”

Existe una alta probabilidad de que se presenten condiciones de fuerte oleaje para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a finales de la semana, por lo cual se recomienda contante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan potencialmente causar afectación en la zona.