En Baranoa se iniciaron los ensayos para la escenificación de la Loa de los Santos Reyes Magos que está programada para el 4 de enero del 2025. Las prácticas se están realizando de lunes a viernes por la noche, con los personajes que fueron escogidos mediante convocatoria abierta.
Lea también: Ciclón Tropical se convertiría en tormenta este jueves: San Andrés y Providencia, en alerta naranja
Edinson Palma, alcalde de Baranoa, comentó que la Loa rendirá homenaje a Manuel Patrocinio Algarín, poeta y escritor del municipio más longevo de Colombia y del mundo, el cual cumplió 107 años de vida el pasado 13 de noviembre.
“Queremos hacer este merecido reconocimiento a un personaje ilustre de las letras que, desde muy joven, integró el elenco de la Loa al personificar, entre otros, a los reyes magos Melchor, Baltazar y Gaspar; en varias ocasiones se desempeñó como director, por eso desde la Alcaldía municipal queremos rendir este justo homenaje a un ícono de la cultura baranoera como lo es ‘Don Patro’, como cariñosamente se le conoce”.
Más información: ‘Ecocampus’: 10 años impulsando la conservación ambiental en la vida universitaria
Asimismo, el alcalde manifestó que otro de los homenajeados será el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, por “su compromiso con esta centenaria tradición”, destacando que en la próxima celebración se cumplen 10 años de apoyo por parte del mandatario.
Conocido como el ‘viejo Patro’ en Baranoa, Algarín debe su amor por las letras a su pasión por la lectura. A los 18 años, concluyó el cuarto grado de primaria en una época en la que no existía el quinto grado.
De interés: Superintendencia de Sociedades realizó visita a empresa Monómeros
Baranoa fue y sigue siendo su fuente de inspiración para escribir poesías, acrósticos, crónicas y relatos. Uno de los escritos más destacados es la letra del himno de Baranoa, el cual es un poema de 12 estrofas que enaltece celebra la belleza de los paisajes locales, el arroyo Grande, y la historia de esta región del Atlántico, con menciones al cacique Mokaná y a Juan José Nieto Gil, el único presidente afro de Colombia, oriundo del corregimiento de Sibarco.