Nuevamente la tarifa de energía subirá para los usuarios del servicio de Air-e. La empresa dio a conocer a través de una publicación que va a aumentar 13 pesos por kilovatio desde la factura del mes de noviembre.
Lea también: Superintendencia de Sociedades realizó visita a empresa Monómeros
“Air-e S.A.S se ha acogido al mutuo acuerdo, en cumplimiento del artículo 6 de la resolución de la Creg, de conformidad con lo anterior se informa el valor de la variable aplicable al mercado Caribesol”, se lee en la publicación.
De esta manera, se detalló que el costo asociado con la recuperación del saldo de la opción tarifaria sería de 13,3049 pesos para los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Cabe recordar que en el mes de septiembre, el cobro por opción tarifaria ascendió a cerca de 265 pesos por kilovatio hora.
Este incremento en la opción tarifaria sorprende a los usuarios porque el Gobierno nacional había anunciado el pasado mes de abril que se iba a suspender el cobro indefinidamente de la opción tarifaria.
Además, el anterior agente interventor Carlos Diago había anunciado la medida de diferir a 10 años este cobro de la opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e.
También: Sindicato de Monómeros rechaza posible venta de la empresa: “Pone en riesgo la estabilidad laboral”
Preocupación de los usuarios
Para Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, es preocupante que la empresa Air-e continúe cobrando el costo de opción tarifaria. “Prácticamente este costo ya fue pagado según estudios de expertos, y la empresa no ha dado a conocer ninguna cifra al respecto”.
Aseguró, además, que “desde el mes de septiembre todos los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira pasaron de pagar $265 de COT, a $12,80 en octubre, $11,90 en noviembre y según la información de la empresa Air-e se llegará a aumentar el cobro en $13,30, los cuales multiplicados por alrededor de 1.300.000 familias de usuarios en los tres departamentos son cifras impresionantes”.
El experto en materia energética criticó además al gobierno del presidente Petro, el cual se comprometió a pagar dicha opción tarifaria.
“El pasado 7 de mayo se hizo una promesa que no se ha cumplido con respecto a la opción tarifaria. Por este motivo, la Liga Nacional de Usuarios de la Costa Caribe exige que no se siga cobrando dicho COT y que se cumpla la palabra empeñada, derogando la Resolución CREG 101 028 de noviembre de 2023 que le dio aprobación a esa nueva carga que viene agravando el Costo Unitario del kilovatio hora en la Costa Atlántica”, puntualizó.