Compartir:

El aumento en la demanda y los cambios en el perfil epidemiológico de la población nacional se han identificado como las principales causas de la crisis por escasez de medicamentos que se presenta actualmente en el país. Así lo aseguró Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), quien agregó que el consumo de medicamentos ha aumentado de manera significativa en un 128 % en los últimos años.

Lea también: Se construye el plan educativo para los próximos diez años en el Atlántico

“Las EPS y los diferentes actores del sistema de salud tienen ahora un mayor gasto en el tema de los medicamentos debido a que el perfil epidemiológico de la población ha cambiado y que estamos ante unos colombianos de mayor edad que requieren de medicamentos para su tratamiento en enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, entre otros”, sostuvo.

Agregó que esta situación, aunada a las diferentes tensiones con el Gobierno, han provocado desconfianza y que las EPS tengan problemas.

“Las tensiones que existen por la idea de cambiar el sistema de salud a través de una reforma ha generado desconfianza, por este motivo, hoy estamos afrontando un aumento en los tiempos de cartera y en los pagos a los laboratorios por parte de los distribuidores farmacéuticos y de las EPS, lo que hace que lamentablemente en algunas ocasiones no se pueda despachar la totalidad de los productos”, comentó.

Sumado a esto, Rodríguez fue enfática en que el cuello de botella de esta problemática se basa en cómo se puede hacer que los recursos fluyan para cubrir la demanda de medicamentos.

Acciones a implementar

Las brechas que hay para financiar los recursos de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es uno de los factores a evaluar por parte de la industria farmacéutica y el Gobierno nacional. De esta manera, la directora de la ASCIF mencionó que “se está buscando evaluar qué medidas se van a tomar para que se pueda contar con la financiación, pero además, fijar donde se puede racionalizar el tema del consumo de medicamentos para poder hacer viable la entrega”

Resaltó, además, que la industria tiene varios retos como lograr que las nuevas tecnologías se involucren para permitir la fabricación de más medicamentos especializados que cubran la demanda.

“En Colombia no se tienen muchos medicamentos especializados, con las nuevas tecnologías podríamos lograrlo, pero esto requiere de inversión y del apoyo del Gobierno. Esto hace parte de superar las brechas que tienen que ver con el talento humano frente a la necesidad de contar con profesionales calificados, con maestrías, científicos que puedan aportar a esta industria nuevas propuestas en innovación y desarrollo”, puntualizó.

Además: En la factura de noviembre aumentará 13 pesos la opción tarifaria