Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) durante el presente año alcanzó la cifra de 300 Comités Municipales de Reforma Agraria (Cmra) en todo el país, superando la meta prevista de 200 en el 2024, llegando así a más del 156% de cumplimiento.

Lea aquí: Dialogan sobre la sostenibilidad de territorios wayúu

Los Cmra, de acuerdo a la Ley 160 de 1994 le permiten impulsar la creación de Zonas de Reserva Campesina y la formalización de la tenencia de las tierras. Además, se promueven reuniones para concertar la compra y venta de predios, se motiva el control social y la vigilancia en las asambleas de beneficiarios, y se orientan las demandas locales, todo en cabeza y decisión de las mismas comunidades presentes en los territorios.

En ese sentido, las comunidades proponen soluciones para la dotación de tierras, su aprovechamiento productivo y trazabilidad del proceso. Ninguna entidad o grupo está más capacitado que los propios habitantes rurales para identificar necesidades, desafíos y oportunidades para sus territorios.

Lea también: Petro reporta captura del “segundo cabecilla más importante” del Tren de Aragua en Colombia

Luz Estella Soto, miembro de la Asociación de Mujeres Productivas Aloe Vera, del departamento del Huila, sostuvo que “por años, los gobiernos no nos reconocieron ni nos escucharon. Hoy no solo somos sujetos de derechos, sino que tenemos voz y decisión sobre nuestro territorio. Desde el Comité de Reforma Agraria estamos organizando la tierra que por tanto tiempo nos despojaron”,

De acuerdo con la ANT, estos comités se han constituido como una herramienta fundamental y están conformados por líderes comunitarios, juntas de acción comunal, comunidades étnicas y organizaciones rurales que, en conjunto con el Gobierno, buscan garantizar el acceso a la tierra para las familias campesinas.

Según Estefanía Montoya, coordinadora de Diálogo Social de la ANT, “los comités cumplen funciones clave como: facilitar la concertación en la compra y venta de predios, realizar control social y veeduría del proceso, y fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y políticos con otras organizaciones”.

De interés: Presidente Petro ya está en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre G20

Este enfoque participativo asegura que la Reforma Agraria no sea un proceso impuesto, sino una iniciativa liderada por los mismos beneficiarios. El protagonismo comunitario garantiza que el desarrollo rural y la Reforma Agraria estén alineados con las realidades y aspiraciones de cada territorio.

En 2024 se han conformado Comités Municipales de Reforma Agraria en más de 20 departamentos, sobresaliendo en número lo alcanzado en Córdoba (30), Cesar (25) y Huila (20), para marcar un avance significativo en la lucha por la justicia agraria, la tenencia de la tierra y el fortalecimiento del campo colombiano.