La demanda contra el cobro de valorización que fue admitida por la Corte Constitucional ha recibido el respaldo de distintos sectores del Caribe colombiano.
Así lo aseguró el senador Mauricio Gómez, quien expuso que la Asamblea del Atlántico, el Concejo de Barranquilla y el Concejo de Cartagena han coadyuvado dicha acción judicial. También lo han refrenado el Comité Intergremial del Atlántico, el Consejo Gremial de Bolívar y Camacol.
A eso se suman los habitantes del sector de Villa Campestre, a través de la Junta de Acción Comunal, que expresaron su respaldo a la demanda que busca tumbar el artículo que permitió la puesta en marcha de este cobro en Atlántico y Bolívar.
“También han respaldado el Colegio Altamira, la Universidad CUC, la Universidad Simón Bolívar y 10 coadyuvancias más están siendo recibidas por el magistrado Lizarazo. Esto significa la unión de la región Caribe contra la valorización”, dijo.
El congresista liberal fue enfático al sostener que “la Corte Constitucional estará recibiendo las coadyuvancias hasta el 25 de noviembre. Es decir, que aún gremios, empresarios y ciudadanía en general se pueden sumar a esta causa”.
Nueva reunión
Sorprendidos. Así se declararon varios habitantes del sector de Punta Roca, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, tras conocer este jueves que están incluidos en el área donde se cobrará la valorización por parte del Gobierno nacional.
La reunión, que se realizó la noche de este jueves, fue convocada por líderes comunitarios que manifestaron su preocupación por la poca información que tienen frente al proyecto que está desarrollando el Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Transporte.
Varios de los habitantes de esta zona del municipio costero cuestionaron duramente, durante sus intervenciones, al Ministerio de Transporte por la poca información que se les ha entregado, por las socializaciones que se hicieron a sus espaldas y porque no tienen claro hasta dónde llega la zona de influencia para el cobro de la contribución.
A su turno, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel criticó al Gobierno nacional porque insiste en decirles a los colombianos que la valorización la pagarán solo los ricos.
“Los estratos 4 y 5 no son millonarios. Dentro de los 147.000 predios que pretenden gravar hay muchas historias distintas. Y desde Bogotá, sin ningún tipo de conocimiento, consideran que todos están en la capacidad de pagar. Es muy grave”, expresó.
Recolección de firmas
Alberto Mario Forero, líder social del municipio de Puerto Colombia, dio a conocer que se continúa con la recolección de firmas de la comunidad para expresar el rechazo al cobro de valorización.
“El jueves se radicaron las primeras ante la Corte Constitucional, pero seguimos recogiendo para los demás procesos en el Consejo de Estado, entre otras instancias”, dijo.
Explicó, además, que “la meta es llegar a 15.000 firmas, las cuales son equivalente al 10 % de los aproximadamente 150.000 inmuebles que el Gobierno dice les toca pagar la valorización”.