En la carrera 51B, a la altura del colegio Sagrado Corazón, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, se avanza a pasos acelerados en el proceso de instalación del nuevo puente peatonal.
Estas obras, que hacen parte del proyecto de ampliación de esta importante vía, se adelantan con el objetivo de garantizar la seguridad vial en este punto, teniendo en cuenta que a diario transitan niños y jóvenes.
Actualmente cuentan con un avance del 90 % y se espera que sean entregadas por el contratista el próximo 30 de noviembre.
Lea también: Nueva convocatoria de créditos educativos de Icetex, en vilo por la falta de recursos
Además, esta infraestructura busca garantizar el acceso de la comunidad a las zonas aledañas, donde se ubican centros hospitalarios, espacios recreativos y conjuntos habitacionales, entre otros.
Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por la zona y pudo constatar que el nuevo puente contará con un diseño moderno y una funcionalidad que facilitará el tránsito seguro de los peatones.
En ese sentido, la comunidad ha expresado su satisfacción por la realización de estas obras, teniendo en cuenta que la estructura anterior tuvo que ser desmontada ante el mal estado en que se encontraba.
De interés: Si nos comprometemos, el Caribe puede ser potencia energética de talla mundial: gobernador Verano
El ciudadano Rafael Palacios indicó que era necesario instalar un puente peatonal en esa zona más que todo por la afluencia de niños y jóvenes en el sector.
“Era en necesario más que todo para los niños del Colegio del Sagrado Corazón, pues se evitan muchas malas cosas”, sostuvo el hombre mientras caminaba por la zona.
De igual manera, Fernando Rivera comentó que le parece “magnífico para la gente que sale y entra de la clínica. Pues es necesario, no corre el riesgo de un atropello o un accidente; esto es una vía de demasiada circulación”.
Lea aquí: En Barranquilla adelantan socialización del Sisbén para asegurar 158.000 inscripciones
Por su parte, la ciudadana Liseth Ortega mencionó que los desplazamientos serán más sencillos para tomar el transporte público.
“Para nosotros como peatones, y en mi particular caso no tengo un vehículo personal, cuando nos trasladamos a la clínica por las citas del niño, pues nos agiliza un poco más el tiempo, nos facilita el transporte, el trayecto en el caso del porqué es autista, y evitamos riesgos al tener un puente que nos permita el acceso sin tanta fluidez de vehículos, mientras llegamos a la clínica”, agregó.
Algunas especificaciones
Desde la Gobernación del Atlántico se indicó que esta intervención se viene adelantando en este corredor vial para garantizar el cruce peatonal seguro, así como por parte de bici usuarios.
“Entre los actores del sistema de transporte los peatones sobresalen debido a su universalidad. Además, son los usuarios más vulnerables en los espacios públicos. Por esto, al proponer ciertas intervenciones viales que afecten la interacción entre los distintos usuarios, se hace necesario disponer de facilidades que garanticen un tránsito peatonal seguro y cómodo”, expuso la administración departamental.
Le puede interesar: Renta Ciudadana: extienden el plazo para firmar el Acta de Compromiso
Indicó, además, que el puente ciclo-peatonal construido cuenta con una altura libre sobre la vía de 4.50 metros, mientras que la longitud corresponde a 66 metros. A su turno, el ancho útil del tablero es de 5 metros y la estructura principal fue elaborada en acero estructural galvanizado.
Es de anotar que la estructura se complementa con una “amplia” plazoleta en cada uno de los accesos “para una cómoda y libre circulación de los usuarios”. A eso se suma que cuenta con un moderno diseño arquitectónico para favorecer la integración con el entorno.
Lea: Pensionados de la Policía protestan por “mala prestación” de servicios de salud