Compartir:

Vías en mal estado, parques abandonados y deficiencias en el alumbrado público son algunas de las problemáticas que a diario afectan a los habitantes de Villa Campestre y otros sectores en el municipio de Puerto Colombia.

Los residentes en estas zonas han expresado su “preocupación” ante el “latente abandono” por parte de las autoridades locales, a pesar de ser los que mayores aportes hacen al municipio a través del pago de impuestos.

Raúl Renowitsky, habitante del sector de Villa Campestre, indicó que la falta de inversión por parte de la administración municipal está generando impactos negativos a sus propiedades.

“Estamos totalmente abandonados por el municipio de Puerto Colombia, que solo nos ve como una fuente de ingresos con el impuesto predial, pero no recibimos nada a cambio”, aseguró el ciudadano, quien reside en el sector desde 1979.

El ciudadano fue enfático al exponer que desde la administración municipal no se ha hecho frente a problemáticas como las inundaciones que sufren los conjuntos residenciales ubicados en la avenida Las Dunas por la falta de alcantarillado pluvial.

“Queremos que el municipio entienda que Villa Campestre pertenece a Puerto Colombia. O sino que nos diga que no quieren que estemos aquí y entonces nosotros buscaremos una alternativa jurisdiccional diferente”, indicó.

Otro habitante del sector, quien se abstuvo de dar a conocer su nombre, fue enfático al sostener que los sectores de Villa Campestre y Ciudad del Mar, entre otros, están “completamente abandonados” por la Alcaldía y por ende se han incrementado las necesidades.

“Tenemos falencias en vías, alumbrado público, zonas de recreación, zonas verdes, seguridad, control urbano, alcantarillado, entre otros”, expuso.

Por esa razón recalcó que la actual administración debe priorizar el desarrollo de “inversiones importantes” en la zona, para así darle respuestas a las necesidades de la comunidad.

En su concepto, una de las principales obras a desarrollar corresponde a la recuperación del parque El Rosal, el cual es utilizado a diario por cientos de ciudadanos para realizar actividad física o como espacio para la recreación de los más pequeños.

“Nosotros hacemos esta petición teniendo en cuenta los altos valores de predial que como pagamos todos los años al municipio”, agregó.

A su turno, el líder comunal Alberto Mario Forero indicó que el sector comprendido por el Corredor Universitario, Ciudad del Mar, Villa Campestre, Country Club Villas, Portal de Genovés, Altos de Rosales, son objeto de “olvido” y “abandono” por parte de las autoridades locales.

“Solamente les ha interesado recaudar los recursos que generan los ciudadanos, los cuales equivalen aproximadamente al 60 % de todos los ingresos del municipio, pero de inversiones muy poco o casi nada”, sostuvo.

Fue enfático al decir que “hace varios años hemos solicitado que destinen recursos en el sector de acuerdo a los recaudo, para invertirlos en temas como seguridad y convivencia ciudadana, movilidad, invasión del espacio público, servicios públicos, entre otros, pero son sordos, ciegos y mudos”.

Esperan inversiones

Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Campestre, expuso que en el sector del Corredor Universitario no se han adelantado inversiones durante los últimos cinco años por parte de las autoridades locales.

“Se prevé que la administración de Plinio Cedeño cambie este panorama de inversiones en este sector tan importante, porque es el que más tributa en impuestos, el que más le aporta a las arcas del municipio”, mencionó Cianci.

El líder comunal puso de presente que en el Plan de Desarrollo que fue aprobado por el Concejo municipal se incluyeron programas y proyectos que impactan a esta comunidad.

“Se incluyeron inversiones en este importante sector del corredor universitario como nuevas vías, canalización de arroyos, tecnología con luminarias led, cámaras de seguridad y mantenimiento de los parques”, dijo.

Josefina VillarrealLos habitantes piden que hayan soluciones al mal estado en que se encuentran parques y otros espacios recreativos.

La defensa de la Alcaldía

Desde la Alcaldía de Puerto Colombia se aseguró a EL HERALDO que desde el inicio del actual periodo han sido “rigurosamente juiciosos” para crear condiciones favorables que permitan el crecimiento económico del municipio, a través de la “percepción de los recursos fiscales que estén encaminados en llevar bienestar y desarrollo”.

La administración local expuso que, en lo corrido del año, el recaudo del impuesto predial ha crecido un 17 % en comparación con el año anterior y que las proyecciones son que el aumento sea del 20 % a cierre de la actual vigencia.

“Este crecimiento ha estado fundado específicamente en que hemos mejorado las condiciones para la acciones de gestión y recaudo. Esto aunado a la decisión de terminar la intermediación de la gestión tributaria, asumiendo el municipio directamente a través de su oficina de gestión tributaria”, explicó.

Puso de presente que el municipio ha tenido un “ahorro considerable” por el pago de prestación de servicios, logrando la recuperación de la “su soberanía tributaria”.

Para lograr cifras positivas en el recaudo, agregó la administración, se ha avanzado en la implementación de un programa de incentivos tributarios, “que consiste en conceder incentivos tributarios como rebajas por pronto pago y pago de cartera morosa; estas acciones nos han permitido que los impuestos causados pero que no habían sido pagados, llegaran a cuentas de recaudo de la Secretaría de Hacienda”.

También expuso que se adoptaron estrategias de persuasión a los contribuyentes que han permitido crear una disciplina de pago a contribuyente renuentes, “ello dentro del marco de acciones de cobro coactivo, como herramienta legal que permite más acciones de carácter prejudiciales para el cobro”.

Es de anotar que entre las vigencias 2019 y 2023, de acuerdo con la información de la Alcaldía, el crecimiento porcentual ha sido del 96 % en el recaudo de impuestos en el municipio.

Reconoció que debido al periodo de transición en la implementación del software y de la operación del recaudo a través de la Oficina de Gestión Tributaria “en estos momentos resulta difícil tener la estadística real sobres recursos del impuesto predial que tiene como fuente el sector de Villa Campestre”.

Enfatizó que “todos los recursos de la administración se manejan por el denominado sistema de unidad de caja”.

Frente al aporte de los nuevos desarrollos urbanísticos, la Alcaldía indicó que “están en plena expansión no concretados y muchos de ellos aún sin definir, por lo que el manejo del impuesto predial, licencias urbanísticas, tienen una incidencia porcentual acorde a como se vayan urbanizando los mismos en porcentajes importantes”.

Por último, la Alcaldía de Puerto Colombia indicó que en conjunto con el Área Metropolitana de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico se avanza en procesos de actualización catastral, por lo que “no podemos determinar las variables que inciden en la determinación de los nuevos avalúos catastrales y su incidencias en los milajes del impuesto predial unificado”.

Los programas que se adelantan a favor de los ciudadanos

La Alcaldía indicó que los recursos propios se encuentran destinados a la atención integral de la población a través de programas para el mejoramiento de su calidad de vida. Un ejemplo corresponde a las Becas a la Excelencia, que beneficia a más de 1.900 estudiantes en carreras universitarias y con una inversión semestral de más de $4 mil millones.

En ese sentido, Puerto Colombia es el “único municipio o ciudad intermedia en el país con el mayor número de estudiantes becas y financiados con recursos propios, apostándole de esta manera a la profesionalización de jóvenes”.

Otro de los enfoques corresponde a la atención de adultos mayores con servicios de comedores en los centros de vida, revisiones médicas, talleres permanentes de alfabetización, manualidades, recreación y habilidades informáticas.

Frente al crecimiento del municipio como destino turístico, la Alcaldía ha incrementado la inversión para la seguridad de los visitantes en las playas a través de convenios con el Cuerpo Voluntario de Salvavidas para garantizar su presencia de forma continua.

Mientras que en infraestructura se adelantan inversiones en el mantenimiento de vías e intervenciones preventivas que tienen como objetivo mitigar cualquier tipo de riesgo en los sectores que se ven afectados con arroyos.