Los población privada de la libertad y pospenada en el departamento del Atlántico tendrá una segunda oportunidad para encaminar sus vida y no volver a delinquir. El gobernador Eduardo Verano, en alianza con la Fundación Sembrando Esperanza, que fue creada por el futbolista colombiano Luis Díaz, realizó un acuerdo para beneficiar a este grupo de personas con programas de resocialización en el territorio.
El acuerdo, que fue aprobado este lunes en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, definió varios pasos a seguir para llevarse a cabo con éxito en todo el departamento.
“Nosotros tenemos un programa de pospenados que se lo presentamos, precisamente, a la fundación de Lucho Díaz, y hoy tuvimos la oportunidad de conversar con él y fue muy receptivo, muy dispuesto a unir esfuerzos con tal de buscar recursos y concretar acciones que permitan que las personas que han salido de la cárcel tengan una posibilidad de rehabilitarse, de tener una oportunidad de reconstruir sus vidas”, sostuvo Verano.
De igual manera, el mandatario departamental sostuvo que se está definiendo las áreas en las que trazarán líneas de trabajo articulado con la Fundación Hogar Azul.
“Tuvimos una conversación preliminar. Evidentemente, nosotros tenemos un equipo que está trabajando en ese tema y lo que quedamos es que sumaremos esfuerzos con la gente de la fundación de él con el fin de articularnos en el camino; pero lo más importante es la actitud de él, tranquilo, humilde, muy dispuesto a apoyar y ayudar. Yo creo que, sin ninguna duda, representa para nosotros un orgullo y que ojalá a través de su figura podamos llamar la atención sobre este proceso de los pospenados”, precisó Verano.
Relacionado: Autoridades refuerzan seguridad ciudadana en localidades de Barranquilla
Por su parte, el futbolista del Liverpool, Luis Díaz, invitó a sumarse a la causa a todos los habitantes del departamento.
“Yo solo quiero invitarlos a que nos sigan a nosotros, que nos apoyen, que echemos adelante este proyecto que será de mucho agrado, va a ser súper importante para niños, jóvenes y personas que nos vienen siguiendo. Ya sabemos que somos la cara y un ejemplo a seguir, entonces yo solamente quiero aportarles a muchos niños, a muchos jóvenes, con cualquier ayuda, así que estaré siempre disponible a que cuenten conmigo”, destacó.
Para la directora la Fundación Hogar Azul, Martha Nassar, con quien la Gobernación, recientemente puso en marcha la panadería ‘Tú Puedes’, en el barrio Villa San Carlos en el suroriente de Barranquilla, que administra un grupo de pospenados, es un importante este acercamiento que se ha conseguido.
“Estamos súper felices porque es una gran alianza. Vamos a ayudar y a intervenir a un grupo de una escuela de fútbol de 300 niños en la cancha de San Isidro, que manejamos con un pospenado de nuestro programa de ‘Tú Puedes’. Los niñosse van a beneficiar con la parte de formación futbolística, a través de la fundación de Lucho Díaz y con todo el apoyo de la Gobernación del Atlántico”, resaltó Nassar.
Agregó que es otra forma de ayudar, a través del deporte, a ser ejemplo de paz y reconciliación y mejorar su calidad de vida. “El paso a seguir es que estamos interviniendo con ellos, pero a futuro la idea es poder crecer y avanzar, y podamos ayudar a muchas más escuelas”, dijo la directora de Hogar Azul.
Finalmente, Manuel Díaz, consejero para la Convivencia Ciudadana de la Gobernación del Atlántico, destacó que esto conlleva a unir esfuerzos y conocimiento de cada equipo de trabajo en pro de mejorar y optimizar el proyecto social de asistencia integral humanitaria para internos y pospenados en el departamento.
“Por eso, seguimos convencidos que, trabajando de la mano de la comunidad, especialmente de este grupo de pospenados, bajaremos los índices de inseguridad que se presentan en nuestro departamento y ellos se les garantiza resocialización mediante oportunidades laborales y de desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento”, concluyó Díaz.
Es de anotar que el programa “Tú puedes”, que la Gobernación lidera desde la Secretaría del Interior con recursos provenientes de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, busca la resocialización de 120 personas privadas de la libertad y 50 pospenadas.
También: “Puerto Mocho es nuestro Disney, ¡cuidado que es mejor!”: alcalde Char