En medio de los aplausos y la alegría de los niños del colegio Fermín Tilano, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le entregó a la comunidad del corregimiento de Chorrera, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, la mañana de este martes el nuevo puesto de salud.
Con una inversión de $1.531 millones por parte de la administración departamental -recursos del recaudo de la estampilla Pro-Hospital- el nuevo puesto de salud cuenta con una moderna infraestructura en la que se prestarán los servicios de consulta externa, odontológicos, toma de muestras y planificación familiar, entre otros. Además, tendrán periódicamente la visita de médicos especialistas.
El gobernador estuvo acompañado durante la inauguración de las autoridades locales y gente de la comunidad, entre ellos de Teresa Molina, una mujer de 95 años que es un referente en Chorrera por ser la persona a la que acudían los padres de familia para que los rezara cuando sus niños se enfermaban.
El mandatario, dijo en medio de la inauguración de este puesto de salud que este es un avance importante en toda la infraestructura hospitalaria del departamento.
“Esto es un avance en el que nos hemos comprometido. Ya los hospitales de las cabeceras municipales están construidos y funcionando; ahora lo que estamos haciendo son los puestos de salud de los corregimientos, como este de Chorrera”.
Lea también: Alcaldías de Barranquilla y Cartagena respaldan demanda ante la Corte contra la valorización
El mandatario recordó cómo antes los habitantes de este corregimiento, conocidos por sus famosas rosquitas y sus mochilas tejidas, tenían que desplazarse hasta los puestos de salud de la cabecera municipal de Juan de Acosta o hasta el municipio de Baranoa.
“Eso realmente para ellos era muy complejo, más complicado. Aquí hemos invertido 1.500 millones de pesos, no solamente en la parte física, sino también en el equipamiento. Todo lo que va a tener, la dotación completa para que pueda tener los servicios básicos sin tener que depender de otras partes”
De acuerdo con el gobernador, el objetivo de su administración es trabajar para que haya puestos de salud en cada uno de los diferentes corregimientos con todos los centros de atención”.
Una de las más orgullosas la mañana de este martes era la líder María Helena Consuegra, quien señaló que este es un sueño hecho realidad. “Hoy responden a mi petición de hace cuatro años. De pronto no era que nos hicieran un puesto de salud como lo tenemos ahora. Lo que pedíamos en ese momento era que nos arreglaran el puesto de salud porque no estaba en óptimas condiciones para prestar el servicio. Pero hoy por hoy le damos gracias al señor gobernador y a toda su comitiva porque hoy el sueño de muchos años se hace realidad el tener este puesto de salud”.
Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins Molina, la inauguración del puesto de salud en el corregimiento de Chorrera es algo muy importante para la comunidad.
“Chorrera ya llevaba mucho tiempo esperando la inauguración de este importante puesto de salud, que le brinda infraestructura nueva, más servicios. La gente está contenta, la expectativa hoy es una realidad y esperemos que la comunidad le dé el mejor uso y que sirva para el bienestar de todos”, expresó el mandatario local.
A su turno, el Secretario de Salud Departamental, Luis Carlos Fajardo, señaló que el nuevo puesto de salud para el corregimiento de Chorrera, significa una oportunidad más de garantizar la atención oportuna a los pacientes en los corregimientos y garantizar la accesibilidad de la salud a las personas.
“Ya no tienen que ir a las cabeceras municipales de noche, no tenían quien los atendiera de día, y esta es la oportunidad que tenemos de brindarle salud en los corregimientos a la población del Departamento de Atlántico.
Anunció que para el próximo año estarán trabajando para la entrega de otros puestos de salud en más corregimientos de los municipios de Sabanagrande, Malambo y Sabanalarga.