Compartir:

En lo que va del año 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha gestionado la entrega de más de $614.000 millones en créditos que buscan fortalecer proyectos que se enfoquen en la modernización del aparato reproductivo, sostenibilidad, bioeconomía y la gestión de cambio climático.

Este tipo de recursos que son canalizados a través de entidades del sistema financiero, han permitido atender las necesidades de distintos sectores empresariales en condiciones especiales, logrando ampliar el alcance de los programas del ministerio.

Más información: Anuncian suspensión del servicio de energía en sectores de Galapa

La mayoría de estos fondos se han destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a unidades productivas de la economía popular, con líneas de crédito diseñadas para facilitar el acceso a los recursos por medio de apalancamiento de tasas y redescuentos.

De estos recursos, $37.400 millones se han destinado únicamente a mejorar la competitividad, la internacionalización y la sostenibilidad de empresas, con un enfoque especial en mujeres empresarias y poblaciones vulnerables como víctimas del conflicto y minorías étnicas.

Lea también: Comunidad del corregimiento de Chorrera en Juan de Acosta estrena puesto de salud

Lorenzo Castillo Barvo, viceministro encargado de Desarrollo Empresarial, destacó que programas como ‘Círculos Solidarios’ han permitido a miles de emprendedores acceder al sistema financiero por primera vez.

“Queremos destacar que con este tipo de programas, además de enfrentar problemas como el gota a gota, hemos logrado que miles de emprendedores accedan al sistema financiero por primera vez y puedan apalancar sus proyectos, adquirir tecnología, ampliar su producción y capacidad y mejorar sus procesos para llegar a nuevos mercados internos y extranjeros”.

De interés:

Otro de los programas destacados es ‘CREO’, el cual ha desembolsado 3.612 créditos para micronegocios de la economía popular y actualmente se encuentra en proceso de habilitar una nueva línea por $186.000 millones.

El Ministerio también ha enfocado sus esfuerzos en regiones que cuentan con necesidades específicas. Como la línea de crédito ‘Zonas de Frontera y San Andrés Islas’ que ha destinado $15.000 millones para apoyar a las microempresas de esta área, por otro lado la línea ‘Conectados con Cauca y Nariño’, se diseñó con el fin de ayudar a empresas afectadas por el cierre de la vía Panamericana.

Lea aquí: Negocios de la Circunvalar se quejan por contaminación ambiental

Además, se están gestionando $30.000 millones para el sector agroindustrial, con énfasis en financiamiento de capital de trabajo, modernización y exportaciones.

Teniendo en cuenta la participación de la mesa de concertación con la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), junto al Ministerio se acordó la creación de una convocatoria de capital semilla por $4.000 millones, con un cupo de $60 millones por usuario, dirigida a fomentar el desarrollo productivo de estas comunidades.

Le puede interesar: En Soledad autorizan la creación de un Distrito Especial de la Policía Nacional