El aumento de casos por violencia contra la mujer es una situación que se agrava en el Atlántico. Al menos este año se han registrado 67 escenarios con víctimas mortales de sexo femenino.
Ante este panorama, la congresista Ana Rogelia Monsalve y la concejal Heidy Barrera, miembros de la Bancada Púrpura, enfatizaron en la importancia de establecer y cultivar, ahora más que nunca, medidas de prevención y políticas públicas que garanticen el bienestar físico y emocional de las mujeres.
Le puede interesar: Estudio revela que 88,4 % de las víctimas de violencia en Colombia reporta bajos niveles educativos
La invitación la realizaron durante el conversatorio “Política de protección: hacia un entorno seguro para las mujeres”, que se llevó a cabo en el marco del Tercer Congreso de la no violencia contra la mujer, organizado por la Personería Distrital de Barranquilla este miércoles 20 de noviembre.
Durante el encuentro, las funcionarias compartieron a los asistentes la situación actual que padecen las mujeres; las fallas que como Estado y Gobierno se están cometiendo y las soluciones a esta problemática.
“Desde el legislativo vemos un panorama en el que carecen las oportunidades en nuestro territorio. Este grupo de mujeres, que están siendo asesinadas en un entorno violento (…) viven en un lugar donde hace falta más presencia social, más oportunidades”, comentó Monsalve, representante a la cámara.
Y agregó: “Ahora pasemos al tema de género: no todos los territorios tienen la misma cantidad de jueces y fiscales que puedan tipificar los casos de feminicidio”. Y es que para la congresista no se está tipificando bien el delito.
En cuanto a nivel distrital, Barrera manifestó que la localidad de Barranquilla en donde más se presentan casos de violencia contra la mujer es en el suroccidente, y que el 5 % de los casos le pertenece al barrio El Bosque.
Para poder atender todos los casos de violencia en Barranquilla, sugirió la delegada, más que leyes y acuerdos que ya existen, se necesitan recursos económicos para incentivar las campañas preventivas y otras actividades que se requieran.
“¿Qué falta para que definitivamente todo lo que hoy hay en los documentos sea una realidad? Para mí tres cosas: que exista la voluntad económica de financiar cada una de las actividades que vayan en pro del desarrollo de las mujeres (…) Segundo, ¿de qué sirve esa estampilla de Justicia Familiar que ya está aprobada si en los entes territoriales, y no puntualmente en Barranquilla, no están aprobados? (…) y tercero, de 6.720 policías, solo 30 uniformadas están asignadas a la patrulla Púrpura. Y si ya conocemos las cifras, ¿será que 30 uniformadas son suficientes para las 5 localidades?”, explicó durante su intervención la concejal.
Para Barrera, es “indispensable” que exista la voluntad política y económica para reforzar todas las acciones que se deben tomar a través del ente territorial a favor de las mujeres.
Lea además: Air-e Intervenida denunciará ante la Fiscalía la pérdida de información contable de la empresa
Iniciativas de la Bancada
Con la Bancada Púrpura, las doce mujeres han realizado varias acciones en conjunto, entre esa la presentación del proyecto de Ley Olimpia, la cual tiene el propósito de modificar la ley 1257 del código penal y de tipificar el delito por violación a la intimidad sexual.
Asimismo, busca crear una pena de prisión de 48 meses a 72 meses de prisión, a no solamente quien lo difunda, sino también para quienes lo continúen compartiendo. También pretende que se les dé una multa de hasta 750 salarios mínimos.
Es de destacar que, según datos de la ONU, el 73 % de las mujeres a nivel mundial han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea. A nivel país, cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Centro Cibernético de la Policía en 2022 recibió: 62 denuncias por casos de sextorsión; 325 denuncias por ciberacoso; 676 denuncias por injuria o calumnia a través de redes sociales, y 972 por amenaza.
Otras noticias: Barranquilla será el punto de clausura de la edición 2024 de la gran Travesía Río Magdalena
Por otro lado, anunciaron que este sábado 23 de noviembre vendrá el General de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, a lanzar una estrategia nacional que tiene el propósito de contrarrestar las distintas formas de violencia contra la mujer.
Y, por último, indicaron que con el apoyo de sus colegas lograron que en el Plan de Desarrollo del Concejo se incluyera la gestión de por lo menos tres refugios. “Estamos esperando la aprobación del nuevo presupuesto, para que el alcalde Alejandro Char decida la construcción de estas dos y se garantice el dinero para poder operativizar”, finalizó Barrera.