Compartir:

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, firmó un convenio de colaboración con 22 instituciones de educación superior y para el trabajo, como parte del programa ‘Jóvenes Para el Mundo’, programa que busca cerrar las brechas sociales y facilitar el acceso a la educación en el departamento.

El acuerdo está vigente hasta diciembre de 2025 y tiene como objetivo articular refuerzos entre los sectores académico, empresarial y gubernamental con el fin de promover el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del departamento.

Cortesía Gobernación del AtlánticoGobernación del Atlántico

Le puede interesar: Docentes marcharon otra vez a favor del Gobierno Petro

Si bien no se ha contemplado un monto económico especifico, las partes involucradas se comprometieron a financiar las actividades según sus respectivos presupuestos.

Dentro de los beneficios previstos están incluidos descuentos de matrículas, becas parciales y apoyos económicos. Además, se creará una Comisión Regional de Competitividad e Innovación para asegurar que la oferta educativa esté alineada con las demandas del mercado laboral.

“Una estrategia que hemos denominado ‘Jóvenes para el Mundo’, con la cual queremos ofrecer todas las oportunidades que requieren nuestros muchachos en materia de acceso a educación superior, empleabilidad y emprendimiento. Todas las instituciones se han unido para enfocar un planteamiento frente a esta estrategia, y todo se logra con estas alianzas”, expresó el mandatario.

Rectores de las universidades participantes resaltaron la importancia del convenio. Eduardo Crissien Borrero, de la Universidad de la Costa, expresó que se espera aumentar las tasas de graduación.

Cortesía Gobernación del AtlánticoGobernación del Atlántico

Además: Abren convocatoria para acceder al Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2025

“Sin duda la universidad de la costa estará formando parte de este proceso decididamente para aportar desde nuestra institución acreditada en alta calidad a nuestros jóvenes; no solo es vincularlos, si no que terminen sus programas porque tenemos unas tasas de graduación del 38 al 40 por ciento y ojalá podamos aumentarlas”, indicó el rector.

Por su parte, Jorge Enrique Senior, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, mencionó que es una oportunidad para contribuir con los jóvenes del departamento.

“Esta es una oportunidad muy importante para que las universidades contribuyamos con la juventud del departamento del Atlántico. Es una oportunidad para el desarrollo formativo, pero también en investigación, innovación, proyección social y esto hacer parte de una alianza entre universidad, empresa y estado”.

Esta unión también busca enfrentarse a diferentes problemáticas como el desempleo juvenil, el cual alcanza una cifra del 10 % en el Atlántico y la desconexión de los jóvenes del sistema educativo y laboral, el cual está afectando el 30 % de esta población.

Para enfrentar estos desafíos, el programa ha priorizado áreas como el acceso a vivienda digna, estrategias de salud mental y liderazgo juvenil, además de apoyar el emprendimiento e inclusión laboral.

Cortesía Gobernación del AtlánticoGobernación del Atlántico

Lea también: Realizan jornada de atención de peticiones, quejas o reclamos de usuarios de EPS en Soledad

Durante su primer año, el programa logró beneficiar a 2.500 jóvenes con acceso a estudios superiores mediante la política de gratuidad del Gobierno nacional, en convenio con la Institución Universitaria de Barranquilla, mientras que mil estudiantes más se graduaron en carreras técnicas y profesionales. Al mismo tiempo, 300 jóvenes recibieron formación con empresas privadas y otros 500 participaron en escuelas de liderazgo.

El programa ‘Jóvenes para el Mundo’ busca articular al sector académico con el productivo para impulsar el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el mundo 2024 - 2027′, con el enfoque en población juvenil.