El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, se refirió este jueves, en medio de un panel de Expoportuaria 2024, a las afectaciones que podría tener la región Caribe por la terminación anticipada del contrato de concesión para las obras del Canal del Dique.
Relacionado: Contraloría advierte sobre el riesgo de una terminación anticipada del contrato del Canal del Dique
“Las licencias ambientales han retrasado la materialización del proyecto de restauración del Canal del Dique, y a su vez, el desarrollo y sostenibilidad de Atlántico y Bolívar. No se entiende que no salga adelante un proyecto que tiene como énfasis una solución ambiental por un trámite de licencia también ambiental. Estamos preocupados porque al parecer se va a demorar más de un año esta licencia y la plata del proyecto ya está en los bancos y fiduciarias detenida y sin ejecutar”, comentó.
Agregó, además, que el retraso de estos proyectos impacta en la competitividad de la región y la inversión privada.
Lea también: Veeduría pide aprobar vigencias futuras para ejecución de obras en el Ernesto Cortissoz
“Necesitamos de unas condiciones claras y estables para lograr competitividad en el país, y para eso es clave la continuidad de proyectos como el del Canal del Dique, que es suficiente para incentivar el progreso, bienestar y seguridad jurídica en el país. Con este conjunto de cosas se puede dar confianza a la inversión privada y al ingreso de capital”, comentó.
Por otro lado, Cepeda mencionó que otros proyectos claves como los viaductos para el corredor Ciénaga-Barranquilla también presentan retraso por el tema de licencia ambiental.
“El llamado al Ministerio de Ambiente es a que no se detenga el desarrollo con obstáculos a los proyectos, tenemos que implementar soluciones ambientales en muchas iniciativas para el Caribe como el Dique, el corredor Ciénaga-Barranquilla y las energías limpias. Hay toda una inversión formidable esperando para materializar todo esto para la región”, puntualizó.
Es de anotar que este llamado de Cepeda se suma a la advertencia que hizo este jueves la Contraloría General sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión de la restauración del canal.