Compartir:

El aumento de casos por violencia contra la mujer es una situación que se agrava en el Atlántico. Al menos este año se han registrado 67 escenarios con víctimas mortales de sexo femenino.

Este panorama fue el foco del III Congreso de la no violencia contra la mujer, organizado por la Personería Distrital de Barranquilla el pasado miércoles 20 de noviembre.

Le puede interesar: Proponen crear condecoración cultural ‘Piedra Pintada’ desde la Duma departamental

Al evento asistieron funcionarios de Medicina Legal, la Bancada Púrpura, representantes de la policía, comisarías de familia y académicos.

Jeisson Gutiérrez /Jeisson GutierrezIII Congreso de la NO violencia contra la mujer organizado por la Personería distrital de Barranquilla

Las principales conclusiones de la jornada, aseguró el personero, son que, en definitiva, Barranquilla está viviendo un pico de violencia contra la mujer.

Ante esto, concluyeron que la respuesta a esta solución está en la articulación institucional, en el que prevalece el principio de corresponsabilidad con la sociedad, la familia y todos los estamentos sociales.

Y, por último, fortalecer las capacidades de las comisaría de familia, fiscalía y justicia para que puedan avanzar adecuadamente en sus procesos y evitar indicadores de impunidad.

Además: Jóvenes y adultos de Malambo tendrán alternativas para definir su situación militar

A propósito, el personero añadió: “Asimismo, destacamos el nuevo equipo de fiscales para atender todos los asuntos y denuncias relacionadas con violencia contra la mujer”.

Finalmente, anunció que el siguiente paso será hacer un seguimiento: “Esto no puede ser una lucha de un solo aliento. Se necesita recorrer un camino para que todo este contenido normativo puedan generar mayor presencia y garantía”, culminó.

Una cifra exponencial

La directora de Medina Legal, Maryoris Cervantes Herrera, presentó las cifras de la violencia contra la mujer en el Atlántico, en el que se estableció un panorama preocupante en distintos municipios.

Jeison Gutiérrezla directora de Medina Legal, Maryoris Cervantes Herrera, intervino en el Congreso de No Violencia contra la Mujer.

Desde el año 2022 se han presentado 27 feminicidios en el Atlántico y este año, desde enero a octubre, se han presentado 11 casos de feminicidios.

Entre las causas de muertes están ajustes de cuentas, feminicidio, sicariato, bala perdida, riña, hurto, atraco callejero, masacre y otros tipos.

Lea también: Comunidad de IED Reuven goza ahora de un colegio renovado

Es de destacar que en ajustes de cuentas se han presentado 46 casos desde el 2022, año en el que se registraron 25. Este 2024 fueron 9.

Por otro lado, el estudio arrojó que fue en Soledad en donde se registró el 50 % de los feminicidios de este año.

Por otro lado, según información de la Policía Nacional, el aumento de casos por violencia de género en el Atlántico se debe a las disputas de bandas por territorio.

Ante esto, la directora comentó que se deben hacer investigaciones científicas y académicas. “Colombia no tiene en este momento ningún estudio que nos diga qué está pasando con la mujer”, aseguró.

Bancada Púrpura

Durante la jornada se llevó a cabo el conversatorio “Política de protección: hacia un entorno seguro para las mujeres”, en el que miembros de la Bancada Púrpura enfatizaron en la importancia de voluntad política y económica para mitigar esta problemática.

Jeisson Gutiérrez /Jeisson GutierrezIII Congreso de la NO violencia contra la mujer organizado por la Personería distrital de Barranquilla

La congresista Ana Rogelia Monsalve concluyó que las mujeres que están siendo asesinadas viven en un entorno violento en el que carecen de oportunidades.

A su turno, la concejal Heidy Barrera aseguró que para enfrentar esta coyuntura es necesario que existan recursos para financiar actividades en pro del desarrollo de las mujeres; aprobar la estampilla de Justicia Familiar, y habilitar más uniformadas en la Patrulla Púrpura.

Con la Bancada Púrpura, las doce mujeres han realizado varias acciones en conjunto, entre esas la presentación del proyecto de Ley Olimpia, la cual tiene el propósito de modificar la ley 1257 del código penal y de tipificar el delito por violación a la intimidad sexual.

Otras noticias: Solicitan recursos para financiar proyectos de prevención de violencia contra la mujer