La Veeduría Ciudadana Aeropuerto Ernesto Cortissoz solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprobar las vigencias futuras de 2025 y 2026, con carácter de urgencia, para obras de mantenimiento y mejoramiento del terminal.
Dentro de las obras a financiar con esos recursos apropiados por la Aeronáutica Civil para financiar el Proyecto de Inversión Región Atlántico, se encuentra el mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de la infraestructura del lado tierra, por $38.590.724.874.
Asimismo, se busca realizar el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física del lado aire, que incluye rocería, canales y cerramiento, por $11.180.737.874. y mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros y sistemas complementarios, por $1.300.000.000.
En cuanto a los servicios de seguridad física para el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla este requerirá una inversión de $18.744.108.321.
La Veeduría Ciudadana señaló que las citadas vigencias futuras son indispensables para que la Aeronáutica Civil pueda adjudicar este año los contratos de mantenimiento y mejoramiento del lado aire y del lado tierra del Cortissoz.
Al justificar la solicitud, se advirtió que si no se aprueban las vigencias solicitadas, que suman $69.815.571.069, quedarían sin efecto todos los procesos realizados en 2024 para la contratación de las obras señaladas, obligando a iniciar unos nuevos procesos en 2025, lo que implica volver a realizar trámites que ya se surtieron.
De darse esa situación, se retrasaría por lo menos seis meses la ejecución del plan de inversiones aprobado por la Aeronáutica Civil, lo que afectaría la operatividad del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, aplazaría la urgente mejora de la calidad de los servicios a sus usuarios tanto de pasajeros como de carga, así como la seguridad del terminal, y se impactaría negativamente la competitividad y la dinámica económica de nuestra región.
La Veeduría Ciudadana “VC - Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla”, está conformada por el Comité Intergremial del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Regional Norte, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, y la Asociación Cívica Por Amor a Barranquilla.
Por su parte, de acuerdo con Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, el no aceptar esta solicitud afectaría la operatividad, calidad de servicios y competitividad de la región.
“Se aplazaría la urgente mejora de la calidad de los servicios a usuarios de pasajeros y cargas, así como la seguridad del terminal y se impactaría negativamente la competitividad y la dinámica económica de nuestra región”, aseveró.
EL HERALDO conoció que este tema fue tratado con la ministra de Transporte, María Constanza García, durante el evento de Asoportuaria que se realizó este jueves en la ciudad. También que inicialmente no se vería afectada la aprobación de las vigencias futuras, por cuanto estos recursos hacen de la asignación presupuestal de la Aerocivil. Pero los gremios consideran que es necesario tener la seguridad de que estarán disponibles.