Compartir:

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la clausura del evento Travesía Río Magdalena, en donde uno de los actos centrales conmemorativos fueron los 30 años de creación de Cormagdalena.

Tras surcar las aguas del Magdalena entre Mompox y la capital del Atlántico, la delegación oficial de la travesía fue recibida en el puerto de Barranquilla por comitivas de diferentes entidades a bordo de embarcaciones, que realizaron un vistoso desfile hasta llegar al Malecón del Río, donde al final de la tarde se cumplió el acto formal de clausura.

Le puede interesar: Soledad se une a la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Asimismo, los asistentes al evento de cierre se deleitaron con presentaciones de una agrupación musical integrada por hijos de pescadores, y con los pegajosos ritmos tropicales interpretados por la artista Linica Music.

A la jornada asistieron delegados del Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes de la jurisdicción de la Corporación Río Grande de la Magdalena, representantes de la Armada Nacional, del sector privado e invitados especiales.

Cortesía Gobernación del AtlánticoTravesía Río Magdalena

El director de la corporación, Álvaro José Redondo Castillo, reflexionó sobre las nuevas realidades que se ciernen sobre el Rio Magdalena en cuanto a la recuperación de su navegación, la protección de sus cuencas, la reactivación de las actividades portuarias, comerciales y el impulso al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ribereñas.

Además: Establecen la primera Mesa Migratoria Departamental de la región Caribe

La travesía se cumplió en tres fases: partió el 3 de septiembre en el estrecho de San Agustín, departamento del Huila, territorio de la cuenca alta donde nace el afluente y recorrió posteriormente las cuencas media y baja, pasando por ocho (8) departamentos del país.

Antes de su clausura se cumplieron eventos especiales en los municipios de El Banco, Magdalena, Mompox y Calamar en Bolívar, y Barranquilla, todos orientados a proyectar las potencialidades del río y a refrendar el propósito de la nación de intensificar su rescate integral.

Barranquilla, el espejo de intervención

Redondo Castillo aseguró que Barranquilla es testigo excepcional de esas nuevas realidades que muestran las dinámicas productivas y de convivencia con el río, por los récords históricos alcanzados en los dos últimos años en navegación por su canal de acceso al puerto y el significativo repunte de las operaciones portuarias con impacto nacional.

Lea también: El patrimonio cultural que se ha promovido el Centro Histórico

En tal sentido reveló que esa dinámica, impulsada por Cormagdalena, se replicará en otros territorios, en alianzas con administraciones seccionales y locales.

“He dicho a gobernadores, alcaldes y comunidades durante esta travesía, y lo repito ahora frente estas aguas caudalosas, que Cormagdalena ratifica su decisión y voluntad de convertirse en el principal aliado de los municipios ribereños, para impulsar iniciativas exitosas que nos lleven a valorar y aprovechar en el mejor de los sentidos la energía del Magdalena como el río que impulsa a un país”, precisó el funcionario.