Durante su mandato como alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo tuvo la iniciativa de traer la Fórmula 1 a Colombia; sin embargo, la emocionante propuesta, que puso una vez más los ojos en la capital del Atlántico, no logró materializarse.
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Ahora, tras cumplirse casi un año de su salida del poder como mandatario local, Jaime Pumarejo explicó cuáles fueron las principales causas que generaron la caída del gigantesco proyecto.
En diálogo con ‘RookiesF1′, el exmandatario contó que iniciativa de crear un circuito de Fórmula 1 en Barranquilla, surgió en 2021 cuando se encontraba en Madrid, organizando la llegada del Congreso Mundial de Juristas.
“En esa ocasión, vino el rey de España y hablamos de temas relacionados con la democracia. Fue en ese contexto cuando recibí una llamada de Luis Fernando Arboleda, quien me dijo: “Jaime, hay un español, Luis García, mánager de Fernando Alonso, que está buscando nuevas ubicaciones para carreras de Fórmula 1 en mercados emergentes. Están considerando lugares como Panamá o Cancún. También visitaron Cartagena, pero salieron convencidos de que, aunque la ciudad es hermosa, no tenía la preparación administrativa necesaria. ¿Te gustaría reunirte con él?” explicó.
Luego de esta llamada, Pumarejo se reunió con García, a pesar de tener un poco de escepticismo sobre el proyecto, habló de todo el potencial de la capital del Atlántico, lo que los convenció para desarrollar la propuesta y diseñar un equipo de trabajo.
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“Organizamos videoconferencias, nos invitaron a México y ahí logramos un “sí” más rápido de lo que esperábamos. El equipo de la Fórmula 1 quedó maravillado. Fue entonces cuando decidimos armar el equipo local. Contacté a todos y les dije: ‘Pongámonos a trabajar’”, comentó Pumarejo durante la entrevista con RookiesF1.
Estando convencido de que la Fórmula 1 podría llegar a Barranquilla, el exmandatario de los barranquilleros, reveló que una de sus grandes preocupaciones era el costo que tendría el proyecto; sin embargo, recibió la ayuda de expertos, y reveló cómo funciona el proceso.
“Hay un operador que recibe ingresos de la boletería, alimentos, patrocinios y otros conceptos. Una parte de eso se destina a la Fórmula 1, otra cubre costos y logística, y la última beneficia a los patrocinadores, que generalmente son las ciudades o empresas que garantizan el proyecto. Al entender esto, pensé: “Tiene sentido, vamos a estudiarlo.”, dijo.
Además, Pumarejo indicó que desde Colombia se alcanzaron a mandar a la Fórmula 1 y a Luis García, tres prediseños de posibles locaciones.
Asimismo, Pumarejo contó a detalle cómo estaba diseñado uno de los bosquejos de la que sería la pista de carreras barranquillera.
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“Propusimos un circuito con una buena recta, pero también con muchas curvas, que fuera atractivo y que incluyera un componente semiurbano. También planteamos construir una gran estructura de gradas en un área con varias curvas, donde se pudiera realizar la premiación”, indicó.
Por su parte, Pumarejo reveló que la iniciativa para traer la Formula 1 a Colombia se había manejado con mucha discreción y hasta contó la presencia del experimentado piloto Colombia Juan Pablo Montoya, sin embargo, la gran noticia se filtró debido a un anuncio del expresidente Iván Duque.
“Juan Pablo Montoya estuvo en Barranquilla con la Fórmula 1 mirando el proyecto. Lo mantuvimos muy en secreto, no se podía decir nada. Se filtró porque el presidente Duque se emocionó y lo soltó un día, pero nos metió en un problema”, expresó.
Además, durante la entrevista con RookiesF1, Pumarejo explicó como vendió la ideal al entonces presidente Duque.
“Le escribí al presidente Duque para plantearle la oportunidad y le dije que esto permitirá que 150 millones de personas vean a Colombia desde otra perspectiva, no por el narcotráfico ni la violencia, sino porque aquí vino Lewis Hamilton. Es un cambio de narrativa total. Además, no necesitamos invertir grandes sumas. Se gasta más asistiendo a ferias internacionales como Fitur o manteniendo oficinas de ProColombia en todo el mundo, esto cuesta menos y tiene un impacto mucho mayor”, mencionó.
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Y agregó: “También le aclaré que no se trataba necesariamente de una inversión directa, sino de ofrecer una garantía moderada para la Fórmula 1. Y es que pintaba muy bien. Por ejemplo, si todo saliera mal, si no se vendiera una sola boleta durante los 10 años de carreras, el costo total de las garantías sería menor al de organizar unos Juegos Panamericanos”.
El exalcalde de Barranquilla destacó que desde un principio recibió el apoyo del Gobierno Nacional y varios empresarios colombianos que veían con buenos ojos el proyecto.
Pero, ¿Cuánto generaría el proyecto?, sobre esto Pumarejo explicó: “este evento en tres días facturaba más del doble de lo que una feria genera en todo un año. Es decir, tres días de carrera generaban más ingresos que todo un año de operación de Corferias, duplicando su rendimiento”.
Además, respondió que inicialmente el capital para el proyecto sería de 50 millones de dólares anuales, los cuales saldría de la boletería y venta de patrocinios y alimentos.
“Si todo saliera mal, si no se vendiera una sola boleta, nosotros garantizamos hasta 50 millones de dólares. Pero si el GP salía bien, no se ponía nada. Lo que sí pensábamos es que en los primeros años tendríamos que poner 10, 12, 15 millones de dólares al año. Pero los Panamericanos costaban 500 millones de dólares y eran solo una vez. Ocesa iba a ser nuestro socio para eso. Habíamos firmado un preacuerdo”, dijo.
Por su parte, Pumarejo contó dónde estaría ubicada la pista.
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“La pista la íbamos a hacer en una isla que se llama la isla de La Loma, en donde el desarrollo inmobiliario de esas 90 hectáreas pagaba la pista porque alrededor de eso hay lotes para urbanizar. Eso se iba a convertir en uno de los barrios más cotizados de Colombia”, indicó.
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“Cuando hubo el cambio de gobierno, tratamos de comunicarnos de diversas maneras con el gobierno electo, es decir, con el presidente Petro y su equipo, aunque aún no estaban oficialmente en el cargo, para contarles lo que estaba pasando. Nos contactamos con varios de ellos y les dijimos rápidamente que necesitábamos una carta de apoyo”, dijo.
“Esta carta no decía nada concreto, solo que “nos encanta la idea y vamos a apoyar en lo que podamos a la Fórmula 1″. No se les pedía que pusieran dinero; habíamos modificado el plan para que la garantía la cubriéramos entre el sector privado y el sector local. Movimos cielo y tierra porque sabíamos que había cierta animadversión frente a este tipo de proyectos por parte del gobierno. Aunque nos parecía increíble, ya que estaban hablando de que el turismo era el motor del país. Pensábamos: esto nos traerá, al menos, 50.000 turistas internacionales en un fin de semana. Estos turistas gastan, en promedio, tres veces lo que gasta un turista común en Colombia. Es decir, una familia que visita Cartagena gasta unos 200 dólares al día, mientras que una persona que asiste a la Fórmula 1 gasta entre 500 y 600 dólares al día, lo que representa un gasto real. Era parte de un modelo para generar turismo y mejorar la calidad de vida, pero nunca obtuvimos una respuesta positiva”, añadió.
Finalmente, comentó: “La carta se envió a Presidencia, al Ministerio de Comercio y al Ministerio del Deporte, pero nunca recibió eco. Esa es la carta a la que se refiere Juan Pablo cuando dice que faltó una firma, porque se necesitaba esa firma de respaldo, diciendo “estamos listos”. El contrato lo firmaba Barranquilla con la Fórmula 1 y los promotores. Luego, algo más ocurrió. Ya en su cargo, el Presidente dio una entrevista y dijo que primero había que resolver el hambre antes de hacer la Fórmula 1. Creo que lo dijo sin comprender bien que aquí no había un gran gasto de recursos para organizar el evento”.