Uno de los proyectos más destacados del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es convertir a la región Caribe como una Entidad Territorial. De acuerdo con el mandatario, su consolidación le concedería una autonomía al territorio para definir qué proyectos son de real importancia para su desarrollo.
Esto se haría realidad a través de un plebiscito que se realizaría el 26 de marzo de 2026 durante las elecciones parlamentarias en la que se le preguntaría a todos los colombianos si desean que su territorio se integre a una región.
Podría interesarle: Buscan garantizar la seguridad alimentaria en cuatro municipios del Magdalena
“Para ello, hemos necesitado aprobar en cada una de las asambleas una ordenanza, después una ley y después tiene que haber un plebiscito. Ese plebiscito será el próximo 26 de marzo del año 2026″, aseguró el gobernador a EL HERALDO.
Asimismo, anunció que el próximo 10 de diciembre del 2024 se realizará una reunión con todos los gobernadores de la región Caribe para “tomar una decisión fundamental de construir el proceso que nos lleve a la RET”, agregó.
El pasado 21 de noviembre, durante el conversatorio ‘Descentralización, Catastro Multipropósito y Fortalecimiento de las Finanzas Territoriales’, el gobernador explicó que se trata de una decisión política similar al Voto Caribe, el cual se llevó a cabo en el año 2010.
Con esta iniciativa se espera dejar de ser una Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) y tener mejores recursos del Sistema General de Participación (SGP) para tener una mayor celeridad y eficiencia.
Lea también: Por trabajos eléctricos en zona turística del Atlántico, Air-e anuncia suspensión del servicio en municipios
“Este grupo de gobernadores del Caribe tiene esta responsabilidad de la creación de la región como entidad territorial que les permita a los mandatarios que vengan manejar el 39,5 % de los recursos provenientes del SGP que nos fortalecerá institucionalmente”, resaltó.
Y agregó: “este es un trabajo fuerte que se ha venido haciendo de manera ordenada para que la distribución de los Ingresos Corrientes de la Nación sean más equitativos y deberíamos insistir para que fueran 50-50% entre la Nación y los territorios”.
Para el mandatario se trata de un proyecto clave, pues argumenta que muchas decisiones que se toman desde el centralismo están en contravía de lo que realmente necesitan los territorios.
De RAP a RET: próximos pasos
El mandatario precisó que el próximo objetivo será sentarse con el Gobierno nacional para ponerle orden a todo este proceso de consolidación de las regiones.
Además: Hacen entrega de hogares transformados en los barrios Las Malvinas y Carrizal
En esta misma línea, explicó que las Asambleas departamentales tienen un papel fundamental para aprobar este proceso de regionalización.