El Gobierno lanzó la Estrategia Nacional para Abordar la Violencia Sexual (ENVIS) en el Transporte Público y la Movilidad Activa, un esfuerzo conjunto para reducir la violencia sexual en el transporte público y promover una movilidad activa segura.
La ENVIS busca crear un entorno más seguro para todos los usuarios y usuarias del transporte público, al tiempo que fomenta una cultura de respeto y protección en los espacios de movilidad activa.
A través de acciones concretas, se espera reducir los incidentes de violencia que en ciudades como Bogotá y Medellín arrojaron las siguientes cifras: de los 501 casos de acoso sexual en 2023 en la capital de Antioquia, el 81,2% fueron mujeres, y el 11.04% ocurrieron en vía pública.
En Bogotá, 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual en su vida como manoseos, miradas y comentarios morbosos, entre otros, en la calle o en el transporte público. Desde esta cartera se iniciará desde hoy y durante 16 días una serie de actividades que buscan poner en la agenda pública la importancia del rol de las mujeres.
Lea también: Triple A culminó labores de reparación de tubería en Las Nieves
Como parte de esas acciones, el evento de inauguración fue la segunda edición del Congreso de Mujeres y Transporte, que año a año destaca el papel crucial de las mujeres en la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y limpio, en el que se dignifica la labor su labor en un entorno altamente masculinizado. El evento contó con la participación de más de 300 asistentes, siendo una oportunidad única para fortalecer redes y alianzas hacia un transporte más verde, justo e inclusivo.
“Tenemos por primera vez una amplia participación de mujeres en nuestro sector, enviando a toda la sociedad un claro mensaje de igualdad. El Congreso se convierte en el espacio perfecto para potencializar políticas públicas que quieren dignificar su papel y reconocerlas”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.
Este lanzamiento marca un paso significativo hacia un futuro donde la seguridad y la dignidad sean la prioridad en cada trayecto y las mujeres y niñas colombianas, se les pueda garantizar el derecho a una vida libre de violencias.
Lea también: Gobernadores del Caribe preparan hoja de ruta para la RET
“Este Congreso no solo es una plataforma para debatir sobre sostenibilidad, sino también un espacio para velar por la inclusión productiva y el trabajo digno de las mujeres en este ámbito clave de la economía,” declaró el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
La ENVIS se ejecuta como una forma de empoderar a las comunidades para que se conviertan en agentes activos del cambio y utilicen las herramientas que este insumo provee con el objetivo de reducir dramáticamente estos índices.
La iniciativa cuenta con el respaldo de sectores clave del Gobierno nacional, la sociedad civil y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, con el apoyo experto de la consultoría Despacio. Únete a nosotros en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.