Este lunes vence el plazo para la recolección de las firmas que buscan coadyuvar la demanda contra el cobro de valorización en la Corte Constitucional, la cual ha recibido el respaldo de distintos sectores del Caribe debido al impacto que generará esta en los departamentos de Atlántico y Bolívar.
La disputa legal por la legalidad del cobro de la valorización en la vía Barranquilla-Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad que fue interpuesta por el senador liberal Mauricio Gómez Amín ya ha logrado la recolección de 6.780 firmas en contra, buscando llegar a las 15.000.
Gómez Amín informó, en conversación con EL HERALDO, que este martes iniciará el proceso para interponer medidas cautelares debido a que junto al apoyo de diversos sectores, incluyendo políticos y gremiales, seguirán adelante para frenar la valorización.
Lea también: Barranquilla y Cartagena respaldan la demanda contra la valorización
“Viene lluvia de demandas y esto sigue adelante y el Estado va a terminar pagando los platos rotos en este tema, pero también cuidando el bolsillo a las familias del Atlántico y de Bolívar. Yo creo que hemos logrado visibilizar el tema a nivel nacional”, dijo.
El senador señaló que la recolección de firmas ha sido un “éxito” tras afirmar que mientras haya un fallo de fondo se debe seguir solicitando al Consejo de Estado que decrete medidas cautelares y suspenda el cronograma de cobro para marzo.
“Entre martes y miércoles iré al despacho del magistrado de la sección cuarta y radicaré medidas cautelares coayudando la demanda de Camacol. Van más de 10 demandas, pocas admitidas, pocas en curso, pero van muchas. Quiere decir que hay un clamor nacional y el gobierno debe escucharlo”, declaró
Por su parte, Jorge Segebre, presidente de la Junta de Camacol Nacional, indicó que el cobro de valorización se trata de una prueba que busca realizar el Gobierno nacional a una región golpeada como lo es el Caribe.
“No va a agregar ningún valor a estos terrenos y por el contrario lo va a sumir más en la pobreza que hoy está. Si es cierto que estamos en la orilla del mar, pero sin desarrollo, sin las condiciones para hacerlo, sin los servicios públicos para hacerlo. Hoy es indispensable proteger a todos los ciudadanos”, aseveró Segebre.
El líder del sector del corredor universitario, Alberto Mario Forero, informó que el proceso que avanza sobre valorización marcha a buen ritmo para evitar las afectaciones a diversas urbanizaciones en el departamento del Atlántico.
Lea también: Comunidad del corregimiento de Chorrera en Juan de Acosta estrena puesto de salud
Señaló que desde el 4 de noviembre se han realizado campañas para informar a la ciudadanía sobre los efectos de la valorización, que consideran ilegal e injusta.
“La valorización está dirigida a cobrar a propietarios de inmuebles, según su avalúo comercial, impactando a todos los estratos sociales, incluso a los más bajos. No puede haber cobro de valorización si las situaciones no son conformes a lo estipulado, si las viviendas y el sector está presentando inundaciones”, expresó Forero.
Asimismo, criticó la falta de atención del Gobierno nacional hacia el departamento, que ya ha sufrido pérdidas significativas en inversiones y oportunidades.
Asegura, además, que esta situación podría llevar a la expropiación de bienes para muchas familias que aún se están recuperando de la pandemia.
Forero extendió el llamado al Gobierno nacional para que ponga la “lupa” sobre Atlántico y Bolívar de manera “positiva” y ayude a dar solución definitiva a las distintas situaciones que vienen presentándose y robando la tranquilidad de sus habitantes.