Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que las lluvias en la región Caribe se mantendrán durante los próximos días: “Las condiciones atmosféricas para los próximos días es que aún se puedan concentrar algunas lluvias, particularmente en horas de la tarde”.

Más información: Lanzan estrategia para reducir la violencia sexual en el transporte público

De igual manera, reportó que se tienen alertas en sectores de la parte marítima. Actualmente se tiene una alerta amarilla por tiempo lluvioso hacia sectores de mar adentro y el mar Caribe, tanto la cuenca oriental, central y occidental.

Asimismo, dio a conocer que la temporada ciclónica terminaría oficialmente el 30 de noviembre; sin embargo, por el momento no se ve ningún “sistema activo” o alguna probabilidad que se forme un ciclón en los próximos siete días.

Emergencias

En Barranquilla durante las intensas lluvias del domingo solo se registró una emergencia, que fue la inundación del parqueadero en el edificio Condado, ubicado en el barrio El prado. Manuel Llinás, uno de los afectados, mencionó que no es la primera vez que ocurre esto.

“Se inundó el parqueadero y al sacar el carro pues abrió uno la puerta y se metió el agua y quedamos con todo el agua hasta el nivel de la silla. Esta es la segunda vez que sucede aquí en el edificio”.

Lea también: En la recta final, recuperación integral del mercado de Granos y El Boliche

La Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla acudió al lugar y lograron drenar el agua con motobombas.

Recomendaciones

Ante el pronóstico de lluvias informado por el Ideam, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito reiteró las recomenaciones para evitar emergencias: Revise y asegure techos, tejados y estructuras de su vivienda, limpie los techos, canales y bajantes de su casa, evite permanecer debajo de árboles y estructuras metálicas cuando se presenten tormentas eléctricas.

De interés: Fortalecen impacto social del sector religioso en Malambo

También aconseja que permanezca en un lugar seguro durante la presencia de tormentas eléctricas, no arroje basuras a la calle, durante la lluvia, evite transitar por calles inundadas para prevenir accidentes, asegure objetos que puedan volarse con el viento, evite comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones o deslizamiento y en caso de emergencias y comuníquese con la línea 123.

Afectaciones en el Caribe

Las lluvias que han causado tanto daño en La Guajira no cesan y por ende siguen agravando la situación que desde hace más de 15 días afrontan más de 200 mil ciudadanos.

El cruel invierno que hizo desaparecer las vías en la Alta Guajira también provocó el colapso de las redes de alcantarillado, la muerte de animales y empeoró el estado de salud de muchos ciudadanos, de todas las edades que, por fortuna, han podido ser evacuados en helicópteros.

Lea aquí: Anuncian obras eléctricas en corregimiento La Playa y municipios del Atlántico

El panorama en la península sigue siendo tan grave que aunque el buque ya descargó alimentos, estas ayudas no han podido llegar a manos de quienes más lo necesitan porque están incomunicados. Dicen sentirse aislados y desamparados. Ante esto el gobernador Jairo Aguilar Deluque reitera su llamado a que le asignen un helicóptero.

Un equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres realiza un diagnóstico técnico para evaluar las afectaciones ocasionadas por la ola invernal. Las zonas más golpeadas son: Manaure, Riohacha, Dibulla y el corregimiento de Palomino, ubicado en la Troncal del Caribe, sectores que presentan el mayor daño en viviendas, cultivos e infraestructuras.

Le puede interesar: Siete viviendas del barrio Las Nieves son afectadas por ruptura de tubería

Por su parte, por las intensas lluvias de los últimos días, los 25 municipios del departamento de Cesar están en alerta y para el caso de Valledupar y La Jagua de Ibirico, donde hay más de 400 familias damnificadas, fue declarada la calamidad pública.

Además la gobernadora Elvia Milena Sanjuán activó una Sala de Crisis que está siendo monitoreada desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental para actuar con prontitud ante las emergencias y verificar que en efecto los municipios mantengan activos sus planes de emergencia.

Las afectaciones más graves se han presentado en San Martín y San Alberto por desbordamiento de ríos, quebradas y arroyos, al igual que en La Jagua de Ibirico, La Paz, Curumaní, San Diego, Chimichagua y Valledupar.

En esta zona se han desbordamiento ríos en las veredas Las Ánimas, Manizales Alto, Manizales Bajo, Sororia y San Antonio.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, también declaró la emergencia y ordenó el cierre de los balnearios Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo. En los sectores Nueve de Marzo y Pescaíto hay viviendas destruidas y 43 familias en riesgo inminente. Las precipitaciones han provocado también deslizamientos y bloqueos de vías que complican el acceso a las comunidades.

En Bolívar hay afectaciones en Montecristo por corrientes súbitas, y también en Norosí, la Gobernación y la Ungrd ya han entregado más de 12 mil ayudas.