La incertidumbre crece entre los adultos mayores de la región Caribe. Tras el cierre de más de 3 mil locales comerciales de la empresa Supergiros esta semana por las amenazas de grupos ilegales, las personas de la tercera edad desconocen si podrán reclamar su pago correspondiente al programa Colombia Mayor, que comenzó desde este lunes.
Lea también: ‘Mi Casa Bacana’ amplía su oferta para beneficiar a 30 mil atlanticenses con títulos de vivienda
A la fecha, se ordenó con amenazas el cierre de los puntos de Supergiros en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y La Guajira.
Ante esta situación, el Departamento de Prosperidad Social informó que en caso de que algún adulto mayor beneficiario del ciclo 11 del programa presente algún inconveniente para reclamar su pago en los puntos habituales, lo podrán hacer en los puntos principales destinados para esta tarea.
De igual manera, los casos que requieran de una consulta adicional pueden ser reportados a nivel nacional a Prosperidad Social, a través de los equipos municipales del programa Colombia Mayor ubicados en las alcaldías municipales. Estos equipos contactarán a la Dirección Regional Atlántico.
Además: Más de 3 mil puntos de Supergiros están cerrados por amenazas del Clan del Golfo
También, quienes no puedan acercarse personalmente a los puntos de pago pueden autorizar a un tercero de su hogar mediante un poder especial. Si tienen limitaciones de movilidad por problemas de salud, pueden solicitar el pago en su domicilio.
Los pagos correspondientes a este ciclo estarán disponibles hasta el 6 de diciembre para los cerca de 1.640.589 beneficiarios.
Por otro lado, el Departamento de Prosperidad Social adelantó que para este martes se pronunciará el Director Regional para aclarar las dudas que surgen con respecto al desembolso del subsidio por parte de la empresa Supergiros debido al cierre de los locales comerciales.
La Defensoría del Pueblo, a su vez, rechazó los constantes ataques de los que son víctimas los empleados de Supergiros, que en su mayoría son mujeres.
Además, solicitó tomar medidas urgentes para controlar el accionar del grupo delictivo y evitar más afectaciones a los trabajadores.
Simultáneamente, el Distrito de Barranquilla aclaró que los adultos mayores de la capital del Atlántico no se verán perjudicados por el cierre de los locales comerciales de Supergiros, ya que el programa distrital Adulto Mayor realiza sus pagos a través del una entidad bancaria, y que hasta el momento se realizan con total normalidad.
Es de anotar que el pago de Colombia Mayor es para aquellas personas de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin acceso a una pensión o en extrema pobreza.