Un panorama de incertidumbre viven los estudiantes de educación superior del país al conocer que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), suspendió la convocatoria de créditos 2025.
Lo anterior como consecuencia a la falta de recursos por parte del Estado para subsidiar las líneas de crédito que están a largo plazo, y son, por lo general, destinada a una población vulnerable.
Le puede interesar: Usiacurí prepara descuentos en ofertas turísticas para este Black Friday
Ante esta situación, se desprenden dos escenarios alarmantes para los usuarios: dado el caso de que se oficialice el cierre de convocatorias para el próximo semestre, los estudiantes próximos a empezar su carrera no podrán hacerlo y perderán el cupo. Y, por otro lado, quienes ya cuenten con el servicio de la entidad, podrán continuar, pero perderán sus beneficios y se les aumentarán las tasas de intereses.
Más allá de una cifra
Aproximadamente 332.000 estudiantes del país se verían afectados, según la Contraloría. Detrás del número se esconden historias como las del barranquillero Sebastián Pertuz, quien tiene 18 años y estudia Ingeniería de Sistemas en la Unisimón con una línea del 0%. “Esto me tomó por sorpresa, porque no tendría el dinero para poder pagar toda la carrera. Con nuestros propios medios, no”, aseguró con preocupación.
Para Pertuz, no hay un plan B. Y no solo para él, sino también para sus compañeros, pues hay que destacar que la Universidad Simón Bolívar es de las que más tiene créditos legalizados, junto con la Unizinú, con el Icetex. “Tengo varios compañeros que también tienen una situación económica similar a la mía”, puntualizó el joven.
Lea también: Alcaldesa de Malambo rechaza homicidio de menor de edad en el barrio Paraíso
A su turno, Karina Plata, estudiante del programa de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte, tiene una línea de crédito del 25%. Es estrato 3, y una apasionada por el Periodismo y el Cambio Social. “Tengo miedo de que nos digan que no seguirán con el servicio, porque me queda poco para terminar mi carrera”, expresó.
Por otro lado, Omar Barrios de la Universidad de la Costa, atraviesa una situación de incertidumbre, pues cuando su papá realizó el primer intento de pagar los 5 millones que cuesta contaduría pública, no pudo. Por lo que Icetex es la única manera para poder estudiar. “Me siento alarmado con respecto al cambio que pretenden hacer con el presupuesto que se dedica a Icetex”, confesó.
Finalmente, Luz Elena Gina Aguilar siente frustración al saber que posiblemente su hijo pierda el cupo para estudiar negocios internacionales en la Universidad del Norte o en la Unilibre, pues es un joven responsable que se ha preparado con los idiomas para estudiar esta carrera.
Ante una posible desfinanciación
La Contraloría General de la Nación aseguró que la entidad podría no contar con financiamiento en el 2025.
Además: Vamos a tener la facultad de medicina para el primer semestre del 2025: gobernador Verano
Algunas de las consecuencias serían:
Cierre de las líneas de largo plazo subsidiadas; 183.898 beneficiarios que reciben actualmente subsidios de tasa durante la época de amortización tendrán aumento en la tasa de interés; 34.755 beneficiarios podrían perder el beneficio de condonaciones por graduación, y 249 beneficiarios con reconocimiento de excelencia y vulnerabilidad podrían no recibir los beneficios.