La empresa Sacyr, contratista de las obras del Canal del Dique, confirmó este jueves que el proceso ha sufrido un nuevo retraso, esta vez por una solicitud generada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que cambió el instrumento ambiental, por lo que los nuevos estudios serán de 16 meses.
Según detalló Carlos Rosado, presidente de la firma española Sacyr, los nuevos estudios apuntan hacía la sedimentación y los procesos naturales del mismo canal en un estudio que deberá contemplar mediciones durante periodos secos, de lluvias moderadas e intensas, entre otras variantes ambientales.
“Este proyecto se encuentra en una nueva etapa de realizar estudios de impacto ambiental, que va a tomar, a partir del 10 de enero del año 2025, un plazo de 14 meses, más el periodo de aprobación del Gobierno que deben ser de tres o cuatro meses; es decir, unos 18 meses antes de comenzar con las obras tan importantes que están enfocadas en la restauración de este ecosistema que cumple con el 57 % de la meta nacional de restauración ambiental, para el departamento de Bolívar, Sucre y Atlántico”, detalló Rosado.
El proyecto contempla 435 mil hectáreas e impactará a un millón y medio de habitantes, dentro de los 19 municipios en el área de influencia.
“Sacyr está con toda la disposición de adelantar este proyecto en el menor plazo posible, y prontamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte para firmar todos los documentos y podamos seguir con este proyecto. Estamos trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional y esperamos sacarlo adelante en el corto plazo”, agregó Rosado.
Por el momento, no se conocen quiénes serán los encargados de los estudios, pero se avanzó en que serán de los mejores en el mercado internacional y cuyo costo estará en el resorte del Gobierno nacional, dentro de lo que denominó como un “contrato bien regulado”.
“Se contrataron los mejores consultores internacionales, eso se está definiendo con el Gobierno, pues ellos deben realizar este pago y vamos trabajando de la mano. Por eso iniciaremos en el mes de enero, pues ahora en diciembre se estará definiendo esta situación”, cerró.
El proyecto se licitó en 2022, pero por las diferentes etapas de socialización, además de las dudas de la comunidad, se tenía proyectado iniciar en diciembre de este año; sin embargo, ante el cambio del instrumento ambiental para hacer las mediciones respectivas, las obras ahora estarían arrancando en 2026.