La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) realizó una rendición de cuentas en la Plaza de la Paz de Barranquilla. El encuentro fue liderado por la directora general, Karen Mejía.
Una de los logros destacados en la rendición de cuentas, fue la formalización de 19.600 pescadores artesanales y 1.600 acuicultores, en las que se facilitó el acceso a los programas sociales y financiamientos.
Le puede interesar: “Cuenta con nosotros”: alcalde Char a menor herida en tragedia de Campo Alegre
A su vez, recalcaron que más de 10.000 pescadores artesanales, acuicultores y pequeños comerciantes recibieron una inversión de 63.212 millones de pesos, en las que se benefició a 759 organizaciones del sector en 250 municipios.
La Aunap también manifestó que se realizó un apoyo a las comunidades étnicas y mujeres, pues priorizaron a 70 organizaciones de comunidades afro, raizales y palenqueras. Para ellos, invirtieron 7.000 millones de pesos, además de 1.120 millones destinados a 42 organizaciones de poblaciones diversas e indígenas. También se destacó la atención a 1.881 mujeres, integrantes de 332 asociaciones pesqueras y acuícolas.
Lea también: Reportan 744 casos de VIH en Barranquilla este 2024; Distrito adelanta jornadas de prevención
Es de destacar que durante el evento anunciaron el crecimiento del 18.2% del sector de la pesca y acuicultura, según datos del DANE, posicionándolo como el segundo dentro del sector de la agricultura, sólo después del café.
Ante esto, la directora Mejía subrayó: “Este crecimiento es fruto del trabajo conjunto entre nosotros como entidad de Gobierno y ustedes, pescadores, pescadoras, acuicultores y comercializadores. Solo de la mano, desde los territorios, fortalecemos no solo sus economías, sino también la del país”.
Otras conquistas resaltadas
Además: “No me llame paramilitar”: Hernández al comisionado de Paz
• Fortalecimiento de la vigilancia y control: realizaron 10.525 operativos de inspección en 2024, un incremento del 81% respecto a 2022.
• Producción de alevinos: Más de 4 millones de alevinos de especies nativas fueron producidos para repoblar la cuenca alta y baja del Río Magdalena, beneficiando a 40.000 pescadores artesanales.
• Espacios de diálogo: Más de 30 Mesas de Diálogo Popular, con la participación de 9.000 pescadores, aportaron insumos clave para el plan de acción 2025 de la AUNAP.