Compartir:

El alcalde del municipio de Baranoa, Edinson Palma, acompañado por la secretaria de Salud, Viviana Nieto y el gerente de la ESE Hospital, Ramiro Rada, hizo el lanzamiento la campaña ‘Brilla con tu Luz, no con pólvora’, con la que se busca disfrutar una Navidad y fiesta de fin de año en completa normalidad.

Lea aquí: En el Atlántico realizan vigilancia a más de 16 proyectos inconclusos para su reactivación

El mandatario le hizo un llamado a la comunidad baranoera y los tres corregimientos para que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de alcanzar la consigna de cero quemados por el uso de pólvora que se mantiene desde el 2020.

“No necesitamos la pólvora en nuestras celebraciones, ya que puede empañar nuestra alegría, que es lo que queremos evitar. Los adultos debemos ser responsables y cuidar más de los niños; es por ello que desde la Alcaldía de Baranoa implementamos este tipo de campañas de concientización y prohibiciones relacionadas con el uso de pólvora. Con el propósito de fomentar celebraciones más seguras y agradables para la comunidad, no podemos permitir que el uso de pólvora empañe estas fechas especiales”, expresó el alcalde Palma Jiménez.

Lea también: Alcaldesa de Soledad hace llamado al Gobierno para contrarrestar aumento de la delincuencia

Precisamente, el nombre de esta estrategia es una propuesta de los miembros de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes desean disfrutar una Navidad feliz, en familia.

En el marco de la presentación de la campaña, el mandatario firmó el decreto No.155 de 25 de noviembre mediante el cual se prohíbe en el municipio y corregimientos el almacenamiento, venta, distribución, comercialización, porte, tenencia, uso o manipulación de elementos explosivos, detonante pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.

“Nuestra indicación a la fuerza pública es hacer cumplir el decreto, y advertimos que el incumplimiento por parte de los ciudadanos conllevará medidas sancionadoras”, afirmó Palma.

Por su parte, la ESE Hospital de Baranoa, dirigida por el gerente Ramiro Rada, se suma a la iniciativa con diversas actividades programadas. Destaca una caminata que se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 6:30 p.m., la cual comenzará en el parque Espejo de Agua y finalizará en la cancha Eugenio Gómez Arteta. Además, se ofrecerán talleres y charlas como parte de este evento.

De interés: Gobernación explica a diputados hoja de ruta para la educación del Atlántico a 10 años

La Policía de Infancia y Adolescencia también estuvo presente en el lanzamiento de la campaña, con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores durante la temporada navideña y las fiestas de fin de año.

Las consecuencias del uso de la pólvora

El uso de pólvora, especialmente durante celebraciones como Navidad y Año Nuevo, puede tener diversas consecuencias negativas, tanto para la salud como para el medio ambiente. Causa daños irreversibles como quemaduras y amputaciones, y los niños son particularmente vulnerables. La explosión de petardos y fuegos artificiales puede causar daños temporales o permanentes en la audición; así mismo, la inhalación de humo y gases tóxicos generados por la quema de pólvora puede agravar problemas de salud respiratoria, como asma y bronquitis.

Así mismo, los ruidos fuertes pueden causar ansiedad y estrés en mascotas y animales.