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Con motivo de conocer el alcance de la construcción del Plan Decenal de Educación 2024- 2034 ‘Más Educación, Más Futuro’, los diputados del departamento del Atlántico volvieron al aula en una dinámica que los invitaba a retroceder en el tiempo.

Desde la Gobernación del Atlántico señalaron que en la clase, el secretario de Educación del departamento, Leyton Barrios Torres, les explicó a los diputados la importancia de la materialización de un plan decenal robusto, que busca fijar la hoja de ruta para los próximos 10 años en este territorio.

Barrios Torres, indicó: “Este es un regreso al pasado para dedicar tiempo a la política pública educativa, con el fin de construir y dejar un plan decenal que tenga continuidad. Queremos ver a los niños y niñas en estas aulas, ingresando a la educación superior, y esto será posible si logramos sacar adelante este Plan Decenal de Educación”.

El funcionario resaltó que las líneas estratégicas del documento se proponen establecer metas para obtener resultados alcanzables y medibles, por lo cual, el plan viene siendo construido con todos los actores del sistema.

El gobierno departamental enfatizó que la administración presentará, a consideración de la Duma, el PDE para convertirlo en ordenanza y sea adoptado por gerencias venideras.

Los diputados mostraron su complacencia con este tipo de iniciativas que redundan en beneficio de los niños, niñas y jóvenes del departamento, resaltaron en la administración del Atlántico.

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“Para la formulación del plan es importante conocer el territorio por lo que fue precisa al advertir que es necesario pensar en temas transcendentales como las rutas escolares, las condiciones de las aulas, una verdadera inclusión para menores en condición de discapacidad y la implementación de ciclos propedéuticos para los estudiantes en articulación con el SENA”, manifestó la diputada Lourdes López.

Carlos Rojano, diputado, afirmó que tiene muy presente en su mente a un docente de apellido Barranco, que los dejó ser niños y los alentó en la alegría.

La diputada Alejandra Moreno Astwood mencionó que es necesario abordar la salud mental y emocional en las instituciones educativas del departamento, teniendo como base la Ley 2383 de 2024 que establece que la educación socioemocional es obligatoria en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta media.

El secretario de Educación departamental enfatizó que se cumplió el objetivo en esta fase dos, que trata sobre la construcción participativa, en la que todos los sectores se sientan identificados en la formulación del Plan Decenal de Educación 2024- 2034.

José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, destacó la importancia de la participación de los diputados en la construcción del plan decenal y resaltó el conocimiento que tienen de la realidad del departamento.

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Aparicio sostuvo que lo ideal es que el proceso concluya con un proyecto de ordenanza, por lo que es esencial escuchar sus voces y aportes desde el comienzo.

El Gobierno de Eduardo Verano declaró que el Plan Decenal es una iniciativa que se centra en transformar y fortalecer el sistema educativo del departamento al asegurar el acceso a una educación de calidad.

La iniciativa busca no solo mejorar los índices de cobertura y calidad educativa, sino también fomentar una cultura de aprendizaje continuo y adaptativo que prepare a los ciudadanos para los retos del futuro.

El plan se construye en alianza con el Instituto de Estudios en Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

A ‘La Duma se matricula en las aulas’, nombre que llevó la dinámica, asistieron los diputados Welfran Mendoza, Carlos Rojano, Gonzalo Baute, Harry Canedo, Alejandra Moreno, Camilo Torres, Estefano González, Lourdes López, Alfredo Varela y Merly Miranda. Así lo dio a conocer la administración departamental.

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