Las obras para el mejoramiento del acueducto de Malambo fueron reactivadas esta semana por parte de la alcaldesa Yenis Orozco Bonett, tras más de dos años de paralización, para proyectos de agua que impactarán directamente a 10 barrios del sur del municipio.
Entre las primeras acciones, la mandataria destacó la instalación de 750 metros de tubería de hierro dúctil, asegurando que, para finales de enero de 2025, más de 26,000 nuevos usuarios contarán con el preciado líquido de manera continua y eficiente.
Leer Más: Distrito evaluará estado del edificio Privilegios en Campo Alegre
La alcaldesa hizo un llamado a la comunidad para que se responsabilice con el pago de la factura de agua, para garantizar la continuidad del servicio, ya actualmente, “solo el 70% de los usuarios con continuidad en el servicio están al día con sus pagos. Estamos trabajando para ofrecer un servicio eficiente, pero también necesitamos el compromiso de los usuarios”, señaló.
La alcaldesa afirmó que la entrega de estas obras no solo solucionará problemas de abastecimiento de agua, sino que también representa el inicio de un plan integral de desarrollo para Malambo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Gladiador, Samir Cordero, destacó los beneficios que traerá la culminación de las obras lideradas por la alcaldía de Malambo.
“Estas obras nos benefician de una manera excelente. Antes teníamos que recurrir a pozos, motobombas o incluso comprar agua a los carretilleros para suplir nuestras necesidades. Había días en los que simplemente no teníamos agua”, expresó.
Cordero resaltó que este proyecto representa un gran avance para la comunidad.
“Ahora podemos decir que tenemos agua y que vamos a seguir teniéndola. Es un paso adelante, algo maravilloso que recibimos con mucho agrado”, precisó.
Finalmente, la alcaldesa Yenis Orozco, dio un parte de tranquilidad a la comunidad, después de participar en la Junta Directiva de Aguas de Malambo, donde explicó que, aunque la administración cumple con el pago de los subsidios, existe un déficit financiero significativo.
Leer Más: Colegios deben ser espacios seguros, protegidos y libres de violencia: Secretaría de Educación
Especificó que el municipio recibe de subsidios $681 millones mensuales del Sistema General de Participaciones, pero debe cubrir más de $900 millones; de los cuales cerca de $475 millones corresponden a Aguas de Malambo, más de $230 millones a Interaseo, y más de $200 millones entre Servicios Logísticos Ambientales Una A y la empresa Servicios Ambientales Fénix, además de los acueductos de los corregimientos.
La mandataria también resaltó que, debido a que Malambo es un municipio de tercera categoría, la mayoría de estos compromisos deben suplirse con recursos propios. “Es un déficit bastante grande que asumimos con responsabilidad, priorizando la gestión transparente y eficiente de los recursos”, concluyó.