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El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se fue lanza en ristre contra la valorización que pretende cobrar el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, en la Vía al Mar y en la Circunvalar de la Prosperidad, durante el marco del pasado Congreso Nacional de la Infraestructura, culminado ayer en Cartagena.

Al ser consultado, Verano De la Rosa dejó ver su total oposición al mismo, por la forma en que se estructuró el proyecto y que hayan empezado por Atlántico, con una obra ya antigua.

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“No estamos convencidos de ninguna manera de que sea un honor ser el conejillo de indias de un sistema de valorización, que no tiene ninguna explicación para nosotros. Por ejemplo, la obra por la que quieren hace el cobro se terminó hace muchos años, más de 40. Ya ahora, lo que se está haciendo es una doble calzada, que no está terminada”, explicó.

Además, indicó que es una medida rechazada por la población, que se siente golpeada por la determinación de este cobro, por lo cual ya se ha demandado la misma ante los estrados nacionales.

“Hacer ese derrame de valorización, sin ninguna duda, no tiene acogida ni aprobación, y la han demandado todos los gremios, las alcaldías, varias gobernaciones, y ya ha sido aceptada la demanda por el Consejo de Estado. Vamos a tener una expectativa de lo que pueda ocurrir”, comentó.

Igualmente, dijo que, desde su administración, la estrategia está en buscar la conciliación con la ministra María Constanza García Alicastro, en vez de coadyuvar las demandas.

“Todos han coadyuvado, pero el Atlántico ha decido no coadyuvar esa demanda porque, primero que todo, ya está coadyuvada. Y lo segundo, porque creemos que lo que tenemos que hacer es sentarnos a negociar con la ministra la manera como nosotros podemos llegar a un acuerdo. Es lo que la misma gente está a la expectativa, la gente no quiere ni más peajes ni más valorización”, insistió.

Además cuestionó la forma en que se planteó la situación y el compromiso del estado con estos procesos.

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“Si la única forma de sacar nuevas obras con valorización cobrándosela a la gente y peajes cobrándoselos a la gente, entonces cuál va a ser el aporte del Gobierno nacional, que muy poco ha construido en la infraestructura de las localidades, es más lo que se está haciendo en los territorios desde las regiones que lo que ha hecho el gobierno. No podemos dejar el desarrollo en el lado más débil de la moneda”, cerró el gobernador atlanticense.