Compartir:

Ver a sus hijos convertirse en los médicos de la familia es el sueño de decenas de hogares; sin embargo, no todos pueden cumplirlo debido a que se trata de una carrera muy costosa y que, al menos en Barranquilla, solo había sido acreditada en las universidades privadas.

Lea aquí: Puerto Mocho, el nuevo atractivo que engalana a Barranquilla desde este sábado

En los últimos días una luz de esperanza se encendió en los corazones de los jóvenes del departamento, luego de que fuera anunciado que para el primer semestre del 2025 la Universidad del Atlántico abrirá sus puertas para que jóvenes de estratos 1, 2 y 3 se conviertan en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Juan Camilo Navarro, egresado de Uniatlántico, destacó el impacto que ha generado la noticia en los estudiantes y egresados de las distintas facultades que dicta esta alma mater debido a que aumenta los beneficios y posibilidades.

“Los estudiantes y egresados de la Universidad del Atlántico celebramos con alegría y entusiasmo la creación del nuevo programa de Medicina, una iniciativa que después de muchos años de esfuerzo y sueños compartidos, finalmente se ha convertido en una realidad. Este logro es el resultado del arduo trabajo de todos los estamentos de la universidad, que han luchado incansablemente para que la región cuente con una oferta educativa de calidad en una de las carreras más demandadas y necesarias para el bienestar social”, expresó Navarro.

Destacó que el lanzamiento de este programa no solo es un hito académico, sino también una oportunidad única para los jóvenes del departamento que debido a limitaciones económicas veían restringido su acceso a la formación en Medicina.

Lea también: Presupuesto de $6.7 billones para 2025, a sanción del alcalde Char

La comunidad universitaria, compuesta por egresados, estudiantes y docentes, nos sentimos comprometidos en promover la inscripción de estos jóvenes en el nuevo programa, ayudando a que cada vez más estudiantes de recursos limitados puedan acceder a una educación superior de calidad”, añadió.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, confirmó, al término del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud que incluye el programa de Medicina.

Los jóvenes que deseen inscribirse deberán tener en cuenta que el 70 % de las matrículas corresponderá para los estratos 1, 2, 3 y que deberá presentar un puntaje del Icfes en 4.0.

“Daremos todas las facilidades para que los estudiantes de estratos 1, 2, 3 puedan acceder a estudiar Medicina al privilegiar a los puntajes más altos”, señaló Verano.

El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico aprobó un total de 50 cupos en el programa de Medicina, mediante la resolución académica número 000040.

El proceso de inscripción de aspirantes a través de la página web se abrirá a partir del 4 de diciembre hasta el 9 de diciembre del presente año. En el mismo calendario fue aprobada la publicación del listado de admitidos con prueba específica para el 23 de diciembre de 2024. El inicio de clases sería a partir del 3 de febrero del 2025.

De interés: Factura subirá un 6% en diciembre porque generadores no quieren vender energía: Air-e

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, señaló que la alma mater se complace en ofertar el programa de medicina como una respuesta a la necesidad de la región y el compromiso institucional con el desarrollo integral de profesionales que contribuirán al bienestar y la salud de la comunidad.

“Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este programa y el objetivo no solo es formar médicos, sino que este programa tiene unas características muy importantes que se alinean a todo lo que el país está reclamando en su reforma a la salud”, agregó Hernández.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Aleyda Parra, destacó que las expectativas de este nuevo programa son altas ya que se busca continuar trabajando para mejorar las condiciones de la comunidad educativa.

“Es una responsabilidad que tenemos con todos esos chicos y chicas que en algún momento han querido ser médicos y que no hubieran podido estudiarlo por los altos costos”, expresó Parra.