Compartir:

La consecución de recursos para proyectos con criterios regionales es una de las prioridades del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quién aprovechó su participación en la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Inírida, Guainía, para proponer un gran referendo en las elecciones parlamentarias de 2026.

Lea también: Campo Alegre, entre el dolor y el miedo a nuevas emergencias

Según el mandatario, este es el primer paso para una transición de las regiones a entidades territoriales: “Lo que quisiéramos entonces es hacer la transición de RAP a Regiones como Entidades  Territoriales, la ventaja es que como RET podría tener un gobernador regional, una asamblea regional y tendríamos presupuesto del orden nacional, y eso nos daría capacidad de inversión para proyectos con criterios regionales y un plan de desarrollo regional como herramientas para generar desarrollo como lo hicieron países que lograron hoy superar el atraso que deja el centralismo excesivo que hoy impera en Colombia”.

De igual manera, la propuesta de Verano busca que los otros gobernadores se unan para reducir la dependencia del centralismo y que los territorios tengan autonomía.

“Que sea la Federación Nacional de Departamentos la que lidere un proceso de esta naturaleza. Le tocará hacer un gran recorrido nacional promoviendo esto; lo cual le dará una gran dimensión al proceso de regionalización y una vitrina a nivel nacional que permita conocer sus ventajas”, dijo.

A su vez, mencionó que para que esto sea posible es necesario tramitar una ley en el Congreso de la República.

“La transición se haría de la siguiente manera: los departamentos necesitarían aprobación de las asambleas departamentales, se requiere de una ley aprobada en el Congreso y un día de elecciones. El día de elecciones que proponemos nosotros sería para las próximas elecciones parlamentarias”, planteó el gobernador Verano.

El mandatario departamental anunció que este caminó será el que tomará la región Caribe. “Yo estoy proponiéndole a los gobernadores de nuestra región Caribe que lo hagamos y lo más seguro es que lo logremos. No queremos hacer esto en solitario, creemos que todas las regiones unidas tendrían mayor fuerza”.

También: El sector energético en 2024 sorteó grandes desafíos. ¿Qué esperar en el 2025?