Compartir:

El aumento del 6 % del valor de la factura de energía en este mes de diciembre no fue precisamente el regalo que esperaban los usuarios de Air-e Intervenida en esta temporada de fiestas de fin de año.

Hace tan solo dos meses que los clientes de la empresa comenzaron a ver reflejado en sus facturas un alivio luego de que se dejara de cobrar el componente de la opción tarifaria.

Sin embargo, tras el anuncio que realizó la empresa a través de un comunicado en el que explica que el incremento se debe a los altos costos en comprar la energía en bolsa, el descontento y la preocupación fue generalizado en todos los sectores.

Para el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, la comercializadora Air-e tiene una situación financiera muy compleja por la que los generadores no le quieren vender energía de manera directa.

Explicó que para contratar bilateralmente, la compra-venta de energía, Air-e necesita de una garantía, pero en este momento no tiene la solvencia ni la liquidez ni flujo de caja. De hecho, precisamente estos factores la llevaron a su intervención, sostuvo.

Leer más: “Hasta siempre mi doctora Paula”: Miguel Varoni tras muerte de Sandra Reyes, con quien protagonizó ‘Pedro El Escamoso’

“Dado que solo tiene cubierto el 50 % de la energía que distribuye con contratos bilaterales, Air-e, que se quedó sin aire, se ve obligada a apelar a las compras de energía en la bolsa, exagerando su exposición”, indicó Acosta.

Según el exministro, la solución para que Air-e Intervenida pueda bajar su exposición en bolsa está en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Hacienda, asumiendo la deuda de la opción tarifaria a la que se comprometió el presidente Petro y girando lo correspondiente a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel afirmó que luego de una reunión con algunos miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), le comentaron sobre la resolución para limitar la compra de kilovatios en bolsa e incluso ponerle techos.

“Entonces esperemos esa resolución para ver si realmente eso va a limitar la exposición tan alta de aire. Aquí ya se suspendió la opción tarifaria. Ese fue un alivio que se recibió bien, pero no corrige de fondo el problema”.

Ver también: Consejos a la hora de cocinar la yuca para que quede blanda: ¿durante cuánto tiempo la debe hervir?

A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez una vez más le hace un llamado a las generadoras de energía para que piensen más en la gente y menos en los rendimientos financieros.

El congresista de la Bancada del Atlántico dijo que es fundamental encontrar puntos medios que permitan garantizar un suministro de energía a precios razonables, “evitando que los hogares de la costa Caribe sigan cargando con el peso de decisiones enfocadas únicamente en las utilidades”.

Aseguró que es importante que se le permita a la empresa comprar energía a largo plazo, reduciendo su exposición a los precios volátiles de la bolsa, especialmente considerando que se trata de una empresa intervenida que enfrenta complicaciones.

“Sería oportuno que el presidente de la República, junto con la Creg y las generadoras, se sienten a dialogar y encuentren soluciones para mantener precios más justos en el mercado energético. Esto no solo aliviaría a las familias, sino que también fortalecería la confianza en el sistema eléctrico del país”, puntualizó.