La reforma del Sistema General de Participación (SGP) fue aprobada finalmente esta semana, y muchos mandatarios como el gobernador Eduardo Verano lo ven como la oportunidad perfecta para garantizar el incremento de los recursos que el Gobierno nacional debe transferir a las regiones.
Relacionado: ¿Topes a precio de energía en bolsa son una intervención?
“Nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro país. La propuesta de incrementar las transferencias del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales es más que una reforma, es un acto de justicia histórica que marcará un antes y un después en nuestra Nación”, indicó Verano, quien agregó que lo aprobado entrará en vigor a partir del 2027.
Reiteró que: “durante décadas, los municipios y departamentos han sido relegados a un segundo plano, afectando la calidad de vida de los habitantes, mientras sigue imperando la centralización excesiva del poder lo cual ha afectado los recursos y ha generado profundas desigualdades en las regiones debido a la falta de inversión”.
En ese sentido, Verano sostuvo que desde el 2002, los entes territoriales han dejado de recibir más de 388 billones de pesos.
“Las consecuencias de esta centralización excesiva son evidentes: desigualdades regionales abismales, una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante las necesidades de sus ciudadanos y una menor eficiencia en la prestación de servicios públicos, entre otras muchas carencias”, comentó.
De igual manera, mencionó que “la Constitución de 1991 fue un hito en la historia del país, pero las promesas de descentralización, en gran medida, no se han cumplido. Las reformas constitucionales de 2001 y 2007, lejos de fortalecer el proceso, lo debilitaron, restándole recursos a las regiones y concentrando el poder en el nivel central. La descentralización, es un tema que ha estado presente en nuestro debate nacional desde hace décadas y que hoy, gracias a su voluntad y compromiso, está más cerca de convertirse en una realidad”.
Dicho esto, cabe recordar que el pasado 29 de octubre, el Senado de la República durante el sexto debate del proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, relacionado con la reforma SGP, aprobó incrementar el porcentaje actual de las transferencias a la regiones del 23,8 % al 39,5 %. Esta vez, hizo lo propio la plenaria de la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 3 negativos.
Impacto
El mandatario del departamento del Atlántico fue enfático en que incrementar, gradualmente, hasta el 39.5%, las transferencias SGP a las entidades territoriales representa un paso significativo hacia una descentralización, y que va a impactar en los siguientes aspectos:
“Suma cero, es fundamental revisar exhaustivamente el gasto público a nivel nacional y transferir a las regiones aquellas competencias y recursos que puedan ser gestionados de manera más eficiente a nivel local. A su vez, en mayor control y transparencia, porque es necesario fortalecer los mecanismos de control y vigilancia para garantizar que los recursos transferidos a las regiones se utilicen de manera eficiente y transparente. La historia nos demuestra que la centralización no es la solución a estos problemas. Al contrario, la concentración de poder en pocas manos facilita la corrupción y la burocracia”, resaltó Verano.
Añadió que: “las regiones en Colombia son ricas en recursos naturales y con un inmenso potencial turístico de diversas categorías; sin embargo, presenta un contraste doloroso: mientras algunas ciudades gozan de cierto desarrollo, amplias zonas rurales carecen de los servicios básicos más elementales. La falta de acceso a agua potable, saneamiento básico y educación de calidad es una realidad que persiste desde hace décadas”, manifestó el gobernador de los atlanticenses.
Por último, Verano aseguró que aprobar la reforma al SGP los representantes a la Cámara estarán dando el primer paso para cerrar las brechas de desigualdad que tanto siguen acosando a las regiones. “Están empoderando a nuestros mandatarios y las comunidades para que puedan diseñar y ejecutar sus propios proyectos de desarrollo, sin tener que depender de las decisiones centralizadas”.
También: Barranquilla es ‘Verde de Verdad’: la ciudad ganó premio internacional de medioambiente